Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

¿Qué es el voto de opinión?

Por: Dayana Rodríguez.

Aunque pocos hablan del voto de opinión, esta es una forma de manifestarse tan válida como cualquiera. Este voto se reconoce por presentar una decisión tomada con pleno conocimiento de propuestas y el perfil del candidato, a pesar de las posibilidades de ganar que tenga el político. 

Según Yann Basset, director del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario, el voto de opinión se opone a la maquinaria política o lo que se conoce como voto amarrado, pero no es fácil de distinguir. “Este es un voto informado, libre y consciente. Ese es el ideal cívico del voto, mientras la maquinaria sería un voto comprado, presionado a cambio de favores o un voto clientelista”, asegura. 

De igual forma, el analista político de la Universidad Libre, Óscar Castelblanco, sostiene que este voto es de libre elección pues “el ciudadano se ve reflejado por las propuestas que da el candidato y con la democracia”.

Sin embargo, Basset asegura que el contexto del ciudadano tiene gran incidencia en las votaciones, ya que la gente que tiene más necesidades va a encontrar utilidad en vender sus votos (voto clientelista o a cambio de) que la gente que no lo necesita. Por ello, la decisión “depende de la educación y las necesidades básicas que tenga determinada población”. 

Además, la influencia de este voto, también depende del contexto en que se dé. Basset asegura que “las elecciones presidenciales suelen mover mucho más el voto urbano que el rural y las legislativas todo lo contrario”. 

Por su parte, Castelblanco afirma que “el voto de opinión es más activo para una elección presidencial o de alcaldía. Mientras que el voto clientelista mueve más personas para elecciones de Congreso o Concejo o para cuerpos colegiales en general”. 

Los expertos coinciden en que es difícil concretar qué voto darán los colombianos en las próximas elecciones puesto que como afirma el analista político de la Universidad Libre: “las elecciones de primera vuelta han sido con voto de opinión pues hay un claro ejemplo del fracaso de voto de maquinaria que tenía el candidato Germán Vargas Lleras.  Los jóvenes han salido a votar masivamente y es la razón por la que la abstención ha ido bajando. Hay jóvenes cansados de la politiquería, el manejo que se le ha dado a la política”. 

En conclusión, la clave para identificar el voto de opinión es a partir de las características de un voto libre, que se pensó, analizó y argumentó sin la necesidad de buscar un favor personal y sin atender a una maquinaria política.