Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones regionales: ¿Cómo ha sido la tendencia de participación?

Para las elecciones locales del 2019 la MOE estima una participación cercana al 60 por ciento del censo electoral.

Por: María Camila Sánchez González.

En Colombia la participación ciudadana en las elecciones ha venido aumentando, tal vez por una mayor consciencia sobre la participación en la denominada “fiesta democrática” o sencillamente porque se le ha prestado más atención a la política. Resultan ser los municipios con menor censo electoral los que mayor participación registran en las jornadas electorales locales.

De acuerdo con cifras de la Misión de Observación Electoral, MOE, desde el 2003 se presenta un pequeño pero constante crecimiento en las cifras de participación ciudadana en las elecciones locales. En los comicios del 2007 se registró una participación del 56% del censo electoral, en 2011 fue del 57% y en 2015 se registró el 59% del total de ciudadanos habilitados.

“Si nosotros hacemos esa proyección –y sumamos los registros del año pasado en las elecciones nacionales que difieren un poco en su comportamiento– podríamos tener unas elecciones que continúen su tendencia creciente. No será un crecimiento exponencial, pero si puede tener un nivel de participación un poco más alto de lo que hemos visto en elecciones anteriores”, aseguró Diego Alejandro Rubiano, investigador del Observatorio Político Nacional de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Según las cifras de la MOE, en los comicios del 2015 los departamentos con censos electorales reducidos fueron los que mayor participación registraron, siendo este comportamiento una tendencia en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

El departamento que mayor participación registró fue Casanare con el 75,9% de participación (195.791 votos de un censo electoral de 257.951), seguido por Sucre con 74,5% (485.731 votos de 652.213), Córdoba con 71,1% (841.559 votos de 1.184.094), Boyacá con 70% (647.483 votos de 924.613) y Nariño con 68,1% (731.447 de 1.074.066).

“Los municipios ubicados hacia la cordillera Oriental como Cundinamarca, Boyacá, Santander, y los que se extienden hacia Norte de Santander tienden a ser un poco más participativos que los municipios de la periferia, como por ejemplo la periferia antioqueña, la zona del Bajo Cauca o del Urabá”, dijo Rubiano.

Entre las principales razones por las que las elecciones locales tienden a ser las de mayor participación ciudadana está la cercanía de los votantes con los candidatos. A diferencia de las elecciones nacionales, particularmente con las legislativas, el ciudadano tiene una relación distante con los candidatos y sus propuestas, lo que contrasta con las elecciones locales ya que hay más interés y relación con los cargos de dichas corporaciones.

“En las elecciones locales la ciudadanía tiene una cercanía o proximidad a los mandatarios locales. Ellos normalmente conocen a su alcalde, conocen a sus concejales y eso los lleva a movilizarse muchísimo más en el proceso electoral, diferente a la elección de un representante a la cámara o a un presidente que resulta ser mucho más lejano para ellos”.

¿Cuáles son las razones del abstencionismo?

El abstencionismo en Colombia está marcado por dos razones principales: el acceso a las urnas y la movilización. En su mayoría los municipios más pequeños tienen más facilidad para acercarse a los puestos de votación, sin embargo, en municipios de amplia extensión geográfica el acceso se dificulta.

“Por ejemplo los municipios del suroriente colombiano, que son municipios muy extensos y con una deficiente cobertura de puestos de votación, están limitados considerablemente al acceso y participación de la ciudadanía”, aseveró Rubiano.

La precaria movilidad y el acceso que pueda tener el votante a medios de transporte el día de las elecciones es otra razón que obliga al elector a pensar dos veces su participación en las elecciones.

“En una ciudad como Bogotá resulta mucho más fácil porque la administración distrital presta rutas del sistema de transporte masivo, funcionan con normalidad. Pero en municipios distantes la situación cambia un poco, esto implica costos económicos y costos de tiempo, que muchas veces un ciudadano normal no está dispuesto a asumir para simplemente votar”, señala el experto.

Según la MOE en las jornadas de elección local se han identificado dos focos fuertes de participación: los municipios ubicados en la cordillera oriental que se extienden hacia el pie de monte y la costa Atlántica. “Departamentos como Boyacá y Santander concentran focos altos de participación con hasta el 80% que es bastante alto frente al promedio nacional, particularmente el caso del Casanare es bien curioso porque lo que arrastra la participación es su capital Yopal, que concentra la mayor parte del censo electoral y la gente es muy participativa”.

En los comicios locales del 2015 el porcentaje de ciudadanos que llegó a las urnas fue del 59,4%, 20.089.000 votos de un censo electoral de 33.790.000. Para este año el censo electoral es de 36'602.752 y a partir de la tendencia, la MOE proyecta una participación aproximada del 60% del censo electoral.

ETIQUETAS