Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan sobre confinamiento en Chocó por enfrentamientos armados

2.539 personas se encuentran confinadas en Medio San Juan, Chocó, según la Unidad de Víctimas.

Según la Unidad Nacional para la Atención de Víctimas, 2.539 personas de 7 comunidades rurales de Medio San Juan en el departamento de Chocó están en condición de confinamiento, por enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y el Eln.

“La Defensoría emitió alerta temprana de inminencia en esta región del departamento”, afirmó el defensor regional del Pueblo, Luis Murillo, aseguró. Sin embargo, no se habrían tomado las medidas correspondientes.

Entre las comunidades afectadas se encuentran 3 indígenas, Lerma, Unión Wuanan y Macedonia, y cuatro comunidades afro, Puerto Murillo, Noanamá, Fujiadó y Santa María la Lomaque, que suman 616 familias, es decir, un total de 2.539 personas.

En la tarde de ayer se surtió un consejo de seguridad con presencia de la gobernación del departamento, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Procuraduría regional, con el fin de analizar la situación humanitaria y la seguridad de las comunidades. Sin embargo, la Defensoría advirtió la necesidad de que la presencia no sea solo militar.

Al finalizar dicho consejo, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que las operaciones comenzaron hace 30 días, aunque las manifestaciones de zozobra de la población, principalmente de las comunidades indígenas, se dieron a conocer desde el sábado anterior a través de Orlando Moya, representante de los pueblos Wounam del Chocó.

Paralelamente a este Consejo de seguridad se desarrolló una mesa técnica con presencia de la alcaldía municipal, en la cual el Consejo Noruego para los Refugiados se comprometió con el envío de ayudas humanitarias a la zona en los próximos días.

ETIQUETAS