Pasar al contenido principal
CERRAR

Eln anuncia que liberará por cuenta propia a secuestrados en Arauca y Chocó

A través de un comunicado manifestó que procederá a la liberación de secuestrados de manera unilateral.

Por: Colprensa

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), a través de un comunicado, manifestó que procederá a la liberación de secuestrados de manera unilateral, argumentando que no ha sido imposible hacerlo de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace, sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma”, dijo el Eln.

Esta guerrilla asegura que ha concluido que el Gobierno del presidente Iván Duque no facilitará un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. “El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal para la vida e integridad de los detenidos”, subraya.

“Inmediatamente ocurrieron estas detenciones expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación una vez se acordarán los protocolos acostumbrados en estas operaciones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes que siempre han acompañado estas operaciones. Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho”, agregó el ELN y atribuye a las Fuerzas Armadas del Estado cualquier incidente que se presente durante la liberación de los secuestrados, pero advierte que hará todo lo posible porque esto no ocurra.

“Hacemos un llamado a los países garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), a la ONU, a la Iglesia y a las diversas organizaciones de la sociedad colombiana para acompañar estas operaciones de liberación, a estar vigilantes de las mismas y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias; como otras acontecidas en la historia del país”, añade el Eln.

ETIQUETAS