Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden revocar orden de arresto contra la gobernadora del Atlántico

La decisión la tomó un juzgado, por no restituir al director del Hospital Metropolitano de Barranquilla.

El Juzgado Trece Penal de Barranquilla ordenó el arresto por cinco días de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la secretaría de Salud, Alma Solano, por el desacato a un fallo que ordena la restitución de Alberto Acosta Pérez, en el cargo como director de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Esta decisión la tomó el despacho en medio del litigio familiar que hay por el control de ese centro médico y de la Universidad Metropolitana, que tiene hoy detenido al exsenador Eduardo Pulgar, señalado de intentar sobornar a un juez para que favoreciera a una de las dos partes.

El juzgado además compulsó copias a la Fiscalía para que abriera investigación contra Noguera, Solano y otras siete personas, entre las que está el exsecretario de Salud departamental, Armando De la Hoz y miembros de la familia Acosta y Jaller.

Lo anterior por los presuntos delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, corrupción privada, abuso de función pública, usurpación de función pública y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Ante esta noticia, la Gobernación del Atlántico envió un comunicado de prensa en el que señalan que tras una decisión judicial de febrero de 2020, no habían podido restituir a Alberto Acosta porque este no había suministrado un acta requerida.

Sin embargo, “hoy el Departamento del Atlántico acató la orden del Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla en el sentido de ‘inscribir y registrar al señor Alberto Enrique Acosta Pérez como director administrativo y representante legal de FHUM’ dejando constancia que esto se realiza en cumplimiento de la orden judicial, sin contar con el Acta de Junta Directiva de fecha 30 de junio de 2016, cuyo contenido es desconocido para la administración departamental”, se lee en el comunicado de la Gobernación.

En el documento, piden además al Juzgado Trece Penal revocar la medida de arresto contra la gobernadora Elsa Noguera y su secretaria de Salud “por hechos superados”.

El litigio familiar por el control del Hospital y la Universidad Metropolitana empezó en 2015 tras la muerte de su fundador, el exsenador Gabriel Acosta Bendeck.

ETIQUETAS