Pasar al contenido principal
CERRAR

En el resguardo de Totumal (Caldas) piden seguridad

Por: Andrea CardonaLas amenazas a la comunidad del resguardo de Totumal y a las autoridades indígenas tienen preocupados a los habitantes que habitan la zona rural del municipio de Belalcázar, Caldas, región occidental del departamento. Las denuncias se hicieron públicas hasta el pasado martes 12 de febrero, pese a que el 4 de enero de este año varios desconocidos dejaron en la casa del gobernador del resguardo, Eliécer Morales, un sobre con amenazas.

Por: Andrea Cardona

Las amenazas a la comunidad del resguardo de Totumal y a las autoridades indígenas tienen preocupados a los habitantes que habitan la zona rural del municipio de Belalcázar, Caldas, región occidental del departamento. Las denuncias se hicieron públicas hasta el pasado martes 12 de febrero, pese a que el 4 de enero de este año varios desconocidos dejaron en la casa del gobernador del resguardo, Eliécer Morales, un sobre con amenazas.

A la semana siguiente, individuos desconocidos intimidaron a la comunidad. Pidieron información personal de las autoridades indígenas y al no encontrar respuesta “les dijeron que les informaran a sus autoridades que se cuidaran", explica un comunicado del resguardo.

En los últimos días de enero dos directivos del cabildo que se dirigían a un encuentro en Riosucio fueron interceptados por dos hombres armados que también les hicieron cuestionamientos y el domingo pasado un hombre armado que se movilizaba en una camioneta intimidó a unos niños que jugaban y les dijo que informaran a los líderes que tuvieran cuidado.

“Nos preocupan los señalamientos a los líderes sociales y nos preguntamos por qué desconocidos averiguan con la comunidad dónde viven las autoridades del cabildo. Yo tengo protección de la guardia por ser gobernador, pero no son las 24 horas. Ya solicitamos esquema de seguridad al Ministerio del Interior”, explicó el gobernador Indígena del Cabildo de Totumal, Eliécer Morales.

El gobernador recordó que su padre Jesús María Morales Morales líder y ex gobernador del resguardo, fue asesinado a sus 39 años en agosto del 2017 en zona rural de Belalcázar.

Un resguardo Embera Chamí

El resguardo Totumal queda a 40 minutos en carro del casco urbano de Belalcázar. Sus habitantes pertenecen a la población Embera Chamí y su fuente de trabajo es la recolección de naranjas y de café, sumada a las labores del campo en las fincas y predios que los rodean.

Para Norman David Bañol, coordinador general del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), en Totumal se tienen barreras de interacción con la comunidad, lo que ha generado su estigmatización. Tienen problemas de vivienda, agua potable, unidades sanitarias e infraestructura educativa.

“El nivel de necesidades básicas insatisfechas es alto. Puede que haya inversión pero no es efectiva porque no se adecua a la cosmovisión del pueblo y se construyen desde la visión ordinaria. Ellos hablan lengua Embera y tiene un cierre social importante que impide entrar a algunas organizaciones y por eso están estigmatizados. Necesitan soluciones a sus necesidades básicas”.

Responden las autoridades

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que ya están al tanto de las denuncias de la comunidad de Totumal. Afirma además que ya establecieron el origen de unas llamadas amenazantes a la gobernadora del Resguardo Indígena San Lorenzo en Riosucio, Elizabeth Betancur Bañol. Según él, se trata de personas que se hacen pasar por Autodefensas y hacen las llamas desde las cárceles: “Identificamos que las llamadas y los mensajes de textos se hacían de un mismo teléfono. En unas ocasiones se hacen pasar por autodefensas y en otras como disidentes de las Farc. Por lo general estas llamadas se hacen desde la cárcel Doña Juana de La Dorada”.

Adicional a estos casos la Secretaría de Gobierno de Caldas tiene un reporte de 57 personas amenazadas. De estos, siete casos se registraron durante este año, entre ellos cinco docentes.

ETIQUETAS