Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se prepara Pasto ante una emergencia?

Recientemente se llevó a cabo en Pasto el Tercer Simulacro de Búsqueda y Rescate, que contó con la participación de más de 300 rescatistas.

Por: Ingrid García. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Según el director de Gestión del Riesgo de Pasto, Darío Andrés Gómez, la capital nariñense se encuentra localizada en una zona de riesgo sísmico alto por la presencia del volcán Galeras, con la no aplicación de códigos de sismo resistencia en la construcción de edificaciones se incrementa el riesgo.

Ante este panorama, recientemente se llevó a cabo en Pasto el Tercer Simulacro de Búsqueda y Rescate, que contó con la participación de más de 300 rescatistas de diferentes regiones del país como: Popayán, Yumbo, Cali, Bogotá, Medellín, Cúcuta y Quito-Ecuador.

“En Pasto hay mucho por mejorar, pues si bien ya están construidos protocolos interinstitucionales, ahora la labor de cada entidad responsable es ponerlos en marcha, y establecer los procedimientos de cada protocolo”, puntualizó Darío Andrés Gómez, director de Gestión del Riesgo de Pasto.

En Pasto existen 52 protocolos interinstitucionales y las autoridades de Gestión del Riesgo en conjunto con instituciones, trabajan en la construcción de 10 más.

la capital de Nariño, gracias al apoyo de la USAID Colombia fue beneficiado junto con ciudades como El Salvador, San José de Costa Rica y Guadalajara, México, para la realización de estudios sísmicos.

Foto cortesía: Dirección de gestión de riesgo de Pasto y bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, capitán Charles Benavides, explicó que dicho estudio complementa el de microzonificación sísmica que adelanta el Servicio Geológico Colombiano, “es decir que un estudio evalúa el tipo de suelo que tiene el municipio, desde el más bueno hasta el más malo, y el otro nos dice qué es lo que está construido en cada uno de esos tipos de suelos”.

El gerente regional de Miyamoto Internacional, Corey Michaud manifestó que “hay un esfuerzo interinstitucional para reducir los riesgos sísmicos en Pasto que es vulnerable a las amenazas del volcán Galeras. Nosotros lo hacemos a través del programa ‘Prepare’, el cual se está implementando en su última fase de institucionalizar los resultados y las actividades que hemos llevado a cabo durante dos años”.

El Volcán Galeras se encuentra ubicado a 8 kilómetros de distancia de la ciudad de San Juan de Pasto.

Corey Michaud agregó que “se identificaron las áreas del municipio donde hay más vulnerabilidad por el suelo y la exposición a la amenaza sísmica, además se evaluó los recursos y capacidades existentes que puedan ser apalancadas ante una emergencia. Hemos trabajado con el municipio para mejorar su capacidad de respuesta para evaluar daños y una estrategia para el manejo de escombros”.

Frente al tema de las áreas de mayor vulnerabilidad, el comandante del cuerpo de Bomberos de Pasto, Charles Benavides explicó: “si un terremoto ocurre en un día hábil sería el centro de la ciudad donde mayor cantidad de víctimas mortales, heridas y atrapadas se presentaría, si ocurre en la noche el panorama cambia y la mayor concentración de víctimas se presentaría en los barrios surorientales de la ciudad y el suroccidente”.

En el tema de manejo de escombros, aún existen acciones por fortalecer. Angela Paz Romero, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto –EMAS, dijo que “estamos hablando que ante un evento sísmico de gran magnitud se podrían generar entre dos y dos y medio millones de metros cúbicos de escombros, sin embargo, ante esto, la empresa no tiene una alta infraestructura para atender esta cantidad de escombros, por lo que debemos gestionar la infraestructura necesaria para atenderla y lo haríamos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura”.

Por su parte, la comunidad mostró una actitud positiva frente a las acciones de prevención que se viene adelantando en la ciudad. Jazmín Caicedo, habitante de Pasto afirmó que “me parece excelente porque debemos estar preparados para cualquier tipo de emergencias y es importante no improvisar, y ante una emergencia debemos mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades”.

Frente a quienes mostraron escepticismo con los simulacros, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, Charles Benavides, fue enfático en llamar la atención de la ciudadanía, pues afirma que este tipo de trabajos, si bien ayudan en el fortalecimiento de planes de prevención y capacidad de respuesta, no significan mucho si no cuentan con una preparación y trabajo mancomunado con la población civil.

“Se trata de salvar su propia vida, el incorporar este conocimiento a quién beneficia es a usted mismo, no beneficia a las instituciones, ni al alcalde, ni a su equipo de trabajo, lo beneficia a usted mismo. Por lo tanto, que usted salve su vida y pueda ayudar a salvar la vida de otros, es sumamente importante y si eso no sirve para nada, pues yo creo que estamos equivocados en el concepto”, puntualizó el comandante de los Bomberos en Pasto.

Actualmente la ciudad se prepara para el Octavo Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo, un evento que espera contar con la participación de más de cien mil habitantes con sus mascotas.

Ricardo Ortiz, funcionario de la Dirección de Gestión del Riesgo en Pasto, dijo que “la importancia de este simulacro radica en que la gente debe tener el conocimiento del qué hacer en un momento determinado que ocurra un sismo, estamos promocionando un ejercicio sencillo que consiste en que durante un temblor la gente busque un lugar seguro, se agache, se cubra y se proteja, y luego que el temblor haya pasado, puedan evacuar a un sitio seguro”.

El llamado que hicieron las autoridades de Gestión del Riesgo en Pasto, es a que las familias, la empresas y las instituciones conozcan qué hacer y puedan ayudar a salvar vidas.

ETIQUETAS