Pasar al contenido principal
CERRAR

EPM anunció que se completó la cota de 410 metros en Hidroituango

El gerente, Jorge Londoño, anunció que la presa del proyecto Hidroituango alcanzó la cota 410 metros, lo que reduce el riesgo en la zona.

Por: Colprensa

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, anunció que la presa del proyecto hidroeléctrico ‘Hidroituango’ alcanzó la cota 410 metros, lo que reduce el riesgo de una avalancha del río Cauca por un eventual rompimiento de la estructura y se espera que a partir de allí se llegue a la cota 415.

“La presa se divide en dos secciones, las dos laterales ya están en 410 metros. A la central nos está faltando una capa que se termina en el transcurso de la mañana”, aseguró Londoño y sostuvo que para que algún evento trágico retrase la operación sería a causa de un fuerte aguacero, sin embargo, resaltó que eso no ocurriría.

“Ya tendría que ser un diluvio universal, un aguacero que nos cause una tragedia. Pero eso no va a ocurrir. En ese sentido ya estamos un poquito tranquilos. Claro esta que vamos a seguir subiendo la presa. La altura de 410 metros nos da un seguro pero nosotros vamos a seguir subiendo la altura de la prensa hasta llegar a 415 en los próximos días”, añadió.

El gerente de EPM señaló que la alerta roja en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia disminuyó a naranja, lo que permite que las familias puedan regresar a sus viviendas. "Tarazá y Cáceres pueden regresar a sus hogares, pero seguimos en alerta naranja, así que deben estar pendientes y alerta a los comunicados que emitan las entidades oficiales acerca de cómo evoluciona el proyecto”, dijo el funcionario.

Según el balance de afectados, de las cerca de 25.000 personas que han sido evacuadas, 3640 se encuentran en los albergues, 19.000 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos, es decir, que construyen cambuches en predios para subsistir por ahora.

ETIQUETAS