Pasar al contenido principal
CERRAR

Santandereanos crean papel y artesanías con hojas de la piña

Actualmente Lebrija tiene más de cinco mil hectáreas cultivadas de piña.

Por Angélica Blanco, Radio Nacional Santander

En Lebrija (Santander), 140 familias ganaron una convocatoria con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por convertir las hojas y cogollos de la piña, en papel, bolsas reutilizables y artesanías.

Desde el municipio piñero de Colombia, Ramón Eduardo Díaz, líder del proyecto ‘Jornaleando la fibra de piña’, cuenta que todo empezó en el 2013, pero se materializó en el 2017.

“Pese a que la idea nació hace mucho tiempo, hasta hace tres años logramos vincular a muchas familias a través de la Escuela de Artes municipal, con un único propósito: erradicar el plástico de nuestra región”, cuenta este joven que sueña con que este emprendimiento verde, salga de lo regional y sea conocido a nivel internacional.

Actualmente Lebrija tiene más de cinco mil hectáreas cultivadas de piña. Según datos oficiales del departamento de Santander, al año se producen más de 140 mil 800 toneladas de este fruto, “y serían más de 120 mil las que pudiéramos aprovechar como materia prima ¿usted se imagina cuántas hojas o bolsas de papel se podrían hacer?”, le pregunta Ramón Díaz a Luz Helena Hernández, otra de las voceras de esta iniciativa.

Ella explica que lo realmente importante, es que gracias a procesos como el aprovechamiento de las hojas y de los cogollos de esta planta; se evitaría la quema de miles de hectáreas del cultivo, el daño de la tierra y se aportaría a mejorar el medioambiente.

“De momento lo que hacemos es utilizar las matas de la piña, hacemos un picado y estas hojas se conservan durante tres meses en el agua. Posteriormente se cocinan, se saca la fibra de la piña e inicia todo el proceso de producir hojas de papel”, añade Ramón, mientras muestra lo resistentes que son al calor y al contacto.

Por este motivo, extienden una invitación a los jóvenes de Santander, para que “se involucren con esta experiencia de hacer papel, porque además es una fuente de aprovechamiento del tiempo libre y podemos aunar esfuerzos y tener no solo un excelente producto, sino ayudar y aportar para que se erradique el plástico por completo”, concluye Luz Helena Hernández.

MinCiencias otorgó reconocimiento

Al finalizar febrero, la viceministra de Talento y Apropiación Social del MinCiencias, Sonia Monroy, otorgó un reconocimiento al proyecto 'Jornaleando la Fibra de la Piña', que fue elegido entre 270 postulaciones en el país, como uno de los mejores.

Con este reconocimiento, las 140 familias integrantes, tendrán cerca de 90 millones de pesos, para invertirlo en maquinaria y tecnificar este proceso que hasta el momento se hace de manera artesanal.

ETIQUETAS