Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumenta consumo de cigarrillo en Santander según estudio

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Santander revela que los hombres consumen cuatro veces más tabaco que las mujeres en la región e inician este hábito en promedio a los 16 años de edad.

La investigación también señala que el promedio de cigarrillos al día, entre quienes fuman diariamente, es de 7. Entre tanto el 68% de los fumadores actuales asegura hacerlo diariamente.

La secretaria de Salud departamental, Alix Porras, invitó a los santandereanos a dejar un lado el tabaco, al tiempo que se unió a la campaña del Ministerio de Salud, “No fumo, No quiero, porque me quiero”, desarrollada en el marco la celebración del Día Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo.


Las provincias que registran mayor nivel de consumo de tabaco son Vélez con 12.3% de la población y Soto con 8.4%.

Si bien la mitad de los fumadores podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco, perdiendo aproximadamente entre 10 a 15 años de vida, en Santander se estima que 12 de cada 100 personas fuma.

El consumo de tabaco en Colombia en cifras

- El 82% de las personas en Colombia no fuman
- 21.765 colombianos mueren cada año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. 3.076 son causadas por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
- 8. 595 muertes causadas por las enfermedades isquémicas de corazón son atribuibles al consumo de tabaco.
- 4.337 muertes causadas por enfermedades cerebrovasculares son atribuibles al consumo de tabaco.
- Las advertencias sanitarias han sido un medio efectivo para difundir mensajes sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco. El mayor impacto se ha alcanzado en la población de 18 a 34 años.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares (2011), la prevalencia actual en jóvenes de 11 a 18 años es de 9.78%, hombres 11.86% y mujeres 7.85%. Por grupos de edad, los jóvenes de 16 a 18 años son los mayores consumidores (17,36%)

ETIQUETAS