Pasar al contenido principal
CERRAR

En cuatro años, Ley de Víctimas ha indemnizado a medio millón de colombianos

Con la instalación en Paipa, Boyacá, de la Segunda Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y la elección de sus delegados, el próximo 10 de junio el Gobierno Nacional conmemorará el cuarto aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), que hasta la fecha ha permitido indemnizar a más de 500 mil colombianos afectados por la violencia.

Según una evaluación realizada por la Universidad de Harvard, la iniciativa se ha convertido en el proyecto más ambicioso, generoso y complejo que haya existido en el mundo.

A lo largo de estos cuatro años, la implementación de la ley ha permitido restituir 85 mil hectáreas de tierra a quienes fueron objeto de despojos por parte de los diferentes actores del conflicto armado.

Para este año, la meta del Gobierno es reparar económicamente a más de 100 mil víctimas, mediante indemnizaciones giradas y encargos fiduciarios cuando se trate de menores de edad..

En diálogo con El Campo en La Radio, Paula Gaviria, directora de la Unidad Nacional Víctimas, destacó la misión que cumplen las Mesas Nacionales de Participación en el proceso de reparación.

Estas personas han hecho un esfuerzo enorme porque estas víctimas han decidido ejercer su ciudadanía como víctimas, y han querido apoyar la implementación adecuada de la ley de restitución de tierras. Ellos son una esperanza para nosotros, ellos representan la ilusión de un país diferente”, sostuvo Gaviria.

ETIQUETAS