Pasar al contenido principal
CERRAR

En el camino a la verdad y la reparación

El Centro Nacional de Memoria Histórica entrega al país novedosa herramienta de construcción de la verdad y lanza Campaña “Yo Aporto a la Verdad” el próximo 13 de agosto en el Hotel Ópera, Bogotá.

El evento comenzará a las 8:00 a.m. con entrada libre hasta completar aforo. El informe será entregado de manera gratuita al final del evento.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), diseñó una novedosa herramienta para que la verdad de los hechos del conflicto armado que comprometieron a los grupos paramilitares se conozca.

Se trata del Mecanismo No Judicial para la Contribución a la Verdad, el cual ya está en implementación y con base en el cual este año se busca certificar a 2.500 personas desmovilizadas en proceso de reintegración y recibir las contribuciones voluntarias de las víctimas del conflicto, organizaciones de derechos humanos, los entes institucionales y estatales y, en general, la sociedad colombiana.

Este miércoles 13 de agosto en el Hotel Ópera de la ciudad de Bogotá, se presentará la campaña Yo Aporto a la Verdad que busca que no solo las personas desmovilizadas sino la sociedad en general conozca las posibilidades de ayudar a construir verdad y memoria en el país.

A la fecha, la DAV ha recibido de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) más de ocho mil Acuerdos de la Verdad, los cuales se encuentran en ruta a través de catorce sedes regionales. Se espera que para este año al menos 2.500 firmantes de los Acuerdos hayan recibido su certificación positiva o negativa, según hayan realizado contribuciones efectivas o no a la verdad.

"Este ejercicio de reconstrucción de memoria histórica conjugará las revelaciones proporcionadas por la población desmovilizada firmante de estos acuerdos, con las revelaciones entregadas voluntariamente por otras personas, organizaciones e instituciones interesadas en este proceso", agregó el director de Acuerdos de la Verdad del CNMH, Álvaro Villarraga.

Ese mismo día, en el evento, se presentará ante la opinión pública el último informe sobre los nuevos escenarios de violencia que surgieron tras la desmovilización de las AUC. "Estos informes darán cuenta del surgimiento, estructuración, actuaciones e impactos causados en la población, la institucionalidad y los territorios por cada una de las agrupaciones paramilitares", dijo Gonzalo Sánchez, director del CNMH.

Tanto la campaña como el informe cuentan con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La invitación es este 13 de agosto, en el Hotel Ópera, Calle 10 No. 5-72, La Candelaria, desde las 8:00 a.m.

ETIQUETAS