Pasar al contenido principal
CERRAR

En Riosucio, Caldas, rinden homenaje a la Pachamama

Martha Elena Hoyos, poeta y músico bumanguesa radicada en el Quindío, estará presente mañana 31 de julio en el recital ‘Madre Tierra’ que se realizará en el municipio de Riosucio (Caldas), a las 7 de la noche en el Teatro Cuesta con entrada libre.

Este recital hace parte de los viernes culturales previos al Encuentro de la Palabra, que se efectuará a mediados de agosto en el municipio.

También es preámbulo a la fiesta que celebra la comunidad Incaica y Aimara a la Pachamama el primero de agosto, como inicio del ciclo de la agricultura según el calendario incaico.

Se dice que es el momento en que la madre tierra abre la boca para recibir las ofrendas y la conexión con el ser humano”, expresa Martha Elena.

Los fuertes lazos que unen a la población de Riosucio con la energía vital de la naturaleza se arraigan desde su tradición indígena representada en sus cuatro resguardos: Nuestra Señora de La Montaña, Cañamomo y Lomaprieta, San Lorenzo y Escopetera y Pirza.

Esta cercanía con la cultura indígena convierte a Riosucio en epicentro de la celebración por la tierra, mañana con la participación de Martha Elena, quien se define como una investigadora y caminante de culturas de América Latina y ha estado presente en la celebración de estas fiestas en Bolivia, en el noroeste Argentino y en otras regiones de la tradición Incaica y Aimara, de ahí el nombre de su Fundación ‘América en mi piel’.

Ella estará compartiendo temas como Madre Bachué, una Pachamama colombiana de origen Chibcha, e Hilito de agua, una ofrenda al nacimiento del río Magdalena.

El primero de agosto realizarán un encuentro con la comunidad en ceremonias de honor a la tierra con un posible ascenso al Cerro del Ingrumá, al que pueden llevar ofrendas como frutas, maíz, granos, pero ante todo una actitud de respeto y amor por la tierra.

El punto del encuentro para participar en este ritual se definirá durante el concierto, una invitación abierta a toda la población con entrada libre.

ETIQUETAS