Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Encuentros Cartagena’ se prepara para sus 10 años en el FICCI

‘Encuentros Cartagena’ traerá este año nuevos enfoques de formación y respetados invitados internacionales como el productor Sanford “Sandy” Lieberson en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Entre el 11 y el 17 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena - FICCI -, el más antiguo de Latinoamérica, tiene como novedades la apertura de Puerto FICCI, un espacio de encuentro, reflexión, intercambio de ideas, experiencias y contextos entre todo el sector cinematográfico nacional e internacional.

Uno de sus componentes es ‘Encuentros Cartagena’, que desde hace una década viene consolidándose como una plataforma internacional para el cine colombiano y latinoamericano, gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.

Bajo el acompañamiento y asesoría de un selecto grupo de invitados extranjeros, los participantes podrán fortalecer sus proyectos cinematográficos, afianzar sus habilidades en pitching y promocionar sus proyectos. Se propiciará también un espacio para formar jóvenes interesados en crítica de cine y otro para fomentar las muestras y festivales alrededor del país.

‘Encuentros Cartagena’ inició hace diez años con el ‘Encuentro Internacional de Productores’, como una apuesta de MinCultura de fomento a la formación e intercambio entre los profesionales del cine como productores, directores, distribuidores, agentes de ventas, compradores, programadores de festivales y muestras de cine. A partir de este escenario, se han venido desarrollando de manera simultánea tres talleres: ‘Documental’, ‘Festivales de cine’ y ‘Crítica y periodismo cinematográfico’. Este 2015 llegan a su sexta, cuarta y novena versión respectivamente.

En sus nueve versiones anteriores, este evento ha visto nacer, crecer y emerger proyectos de relevancia para el cine colombiano como: El Arriero, Apaporis, Los colores de la montaña, Perro come perro, El Páramo, La pasión de Gabriel, La sociedad del semáforo, Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, Karen llora en un bus, La playa, El resquicio, Roa, Cazando luciérnagas, Mateo, Gente de bien, El abrazo de la serpiente y Buenaventura mon amour. Más de la mitad de los participantes en el ‘Encuentro Internacional de Productores’ han producido y estrenado sus películas.

Este año la convocatoria recibió 87 proyectos de 12 países. Los jurados seleccionaron 16 proyectos participantes: nueve colombianos, dos argentinos, dos chilenos, uno panameño, uno brasileño y uno mexicano.

Para 2015 el ‘Encuentro Internacional de Productores’ cambia su metodología. En vista de que los foros de coproducción para los largometrajes están decreciendo, el encuentro se orientará hacia la producción creativa y el marketing. El entrenamiento de pitch en inglés continuará siendo una herramienta fundamental para que los productores puedan gestionar recursos en el mercado internacional.

Dentro de los invitados especiales se encuentra Sanford “Sandy” Lieberson, un experimentado productor con más de 50 años de carrera, en la que ha trabajado con los más diversos e importantes cineastas que van desde Kurosawa hasta Herzog. Además, fue presidente de producción de 20th Century Fox, uno de los fundadores del Talent Campus de la Berlinale, y actualmente trabaja con la Escuela de Cine de Londres.

VI Taller Documental

Reunirá a tres talleristas y diez expertos que examinarán once proyectos documentales y contará con participantes de Ecuador y Bolivia. El taller tendrá una nueva metodología: los dos primeros días se trabajará un taller de análisis y desarrollo de proyectos; luego los participantes recibirán una asesoría enfocada a cómo gestionar recursos, pensando en las fuentes de financiación desde el inicio de sus proyectos.

Algunos de los expertos de este año para el taller documental son: Carles Bosch, documentalista y autor del aclamado film Balseros; Martha Orozco del Morelia Lab; el documentalista colombiano Jorge Caballero; la directora del festival documental de Amsterdam IDFA, el más importante del género; una de las delegadas del Festival Canadiense Hot Docs, así como representantes del Festival de Sundance, Docs DF, DOCLAB Buenos Aires, Festival de Sheffield, Cinema tropical (USA), Lionsgate y del Tribeca Film Institute.

IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y IV Taller de Festivales de Cine

Las cinematografías nacionales tienen cada vez más retos para asegurar una permanencia en cartelera. De los 1.123 municipios colombianos, únicamente 55 cuentan con exhibiciones comerciales, es decir el 4.9 % del territorio nacional, de las cuales un 30 % están ubicadas en Bogotá. Por esta razón, MinCultura busca fortalecer e incentivar los festivales de cine y la crítica cinematográfica, como estrategias que permiten la visibilización de nuestro cine, más allá del circuito comercial.

Para el Taller de crítica, ocho participantes harán el cubrimiento del festival y tendrán una sala de redacción liderada por los dos formadores. Los dos invitados que acompañarán este proceso con los estudiantes serán Cynthia García-Calvo, jefe de Latam Cinema, un portal de información especializado en la industria cinematográfica latinoamericana; y Diego Batlle, director del sitio web Otroscines.com y crítico del diario La Nación.

Por su parte el Taller de festivales recibirá a 10 participantes: seis colombianos, y cuatro provenientes de Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los formadores serán Patricia Martin, de Intermediarte, plataforma pionera en Latinoamérica; David Melo, de Invest in Bogotá; Diana Vargas, del Havana Film Festival New York; Gabriela Sandoval, de Storyboard Media; y María Fernanda Becerril, de la Red Mexicana de Festivales de Cine.

ETIQUETAS