Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN en Cumbal, Nariño

Nuevos hechos violentos se registraron en el departamento de Nariño, esta vez en el municipio de Cumbal, donde el fin de semana se presentaron enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN.

Por: Redacción Radio Nacional Nariño.

Nuevos hechos violentos se registraron en el departamento de Nariño, esta vez en el municipio de Cumbal, donde el fin de semana se presentaron enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN en las veredas de Numbí y Tallambí, pertenecientes al resguardo de Mayasquer.

En diálogo con Radio Nacional el alcalde de Cumbal, Eduardo Frey Valenzuela, manifestó que durante el enfrentamiento fueron retenidos dos funcionarios públicos, una médica perteneciente a la ESE de Cumbal y el inspector. “Al parecer estos señores estaban reprimidos por el otro grupo al margen de la ley y ellos necesitaban tener la presencia de una comisión humanitaria para salvaguardar su integridad”, afirmó Valenzuela.

El alcalde de Cumbal agregó que las autoridades reportan hasta el momento dos personas muertas que se encuentran en el Hospital de esa localidad, quienes al parecer son miembros de la disidencia de las Farc, procedentes del municipio de Tumaco, pero que aún están siendo identificados por funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Eduardo Frey Valenzuela argumentó que en reiteradas oportunidades ha escuchado a las comunidades del resguardo de Mayasquer informar de la presencia de grupos armados ilegales en ese territorio. Es importante mencionar que se trata de un lugar estratégico en la montaña que conecta con el piedemonte costero y que además tiene presencia de cultivos de uso ilícito que han incrementado en los últimos años.

“Es una zona que limita con la república del Ecuador la cual permite el acceso, distribución y canalización de estupefacientes, por eso la comunidad de esta vereda están muy preocupadas porque ellos han retomado las armas”, confirmó Valenzuela.

Finalmente, el mandatario llamó nuevamente la atención de los Gobiernos Regional y Nacional para que atienda cuanto antes los proyectos solicitados por esa comunidad, especialmente la construcción de la vía. “Los comuneros lo han manifestado, que, si ellos tuvieran una vía para poder sacar sus productos, ellos estarían dejando los cultivos de coca que hacen daño sobre todo al proceso de paz”.

Asimismo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública en esa zona del municipio, pues la falta de vías de acceso, ha dificultado la presencia de Ejército y Policía para garantizar la seguridad en el territorio.

ETIQUETAS