Pasar al contenido principal
CERRAR

Enilce López buscará acogerse a la JEP

Otras personas cercanas estarían también en el plan de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz. Este lunes se radicará la petición.

Por: Colprensa

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo que este lunes radicará en las oficinas de la JEP en Bogotá un escrito donde Enilce López Romero hace la petición de acogerse a este tribunal de justicia transicional y desde allí contar la verdad, que según la exempresaria del chance en la Costa, se mantiene oculta.

“Nosotros somos unos garantes en este proceso y el día viernes en Barranquilla, ella ha firmado el documento, el cual entregaremos este lunes en Bogotá en las oficinas de la JEP”, dijo Bustos.

Agregó que ha sido un arduo trabajo el que ha venido realizado esta organización en favor de la verdad y las víctimas. “La señora Enilce del Rosario López nos ha manifestado por escrito su deseo de entrar a la JEP, al igual que dos de sus hijos. También hay otras personas de la organización familiar que también quieren acogerse a Justicia Especial para la Paz”.

El presidente de la Red de Veedurías manifestó que López y su familia estarían aportando evidencias que contribuirían a la verdad que quieren conocer las víctimas en esta sección del país. Ella entregaría documentos, letras o pagarés firmados por reconocidos políticos o líderes de la región. “A quienes la señora López Romero financió sus carreras con ayudas económicas de la organización que ella representa, entre otras importantes pruebas que dan fe de una historia no contada”.

Bustos aseguró que el escrito cuenta con todos los requisitos de ley y está acompañado por el dictamen médico que da fe del estado de salud de la reconocida empresaria del chance, quien se encuentra en un grave estado y podría morir antes de que el país conozca la verdad. “En esto han colaborado peritos para que lo que pretende la señora Enilce López no presente vicios de ley”.

Pablo Bustos aprovechó para denunciar que a raíz del trabajo previo que se hizo para que la exempresaria del chance contara la verdad y que las víctimas sepan quiénes estuvieron asociados con ella para los actos criminales, ha recibido muchas amenazas.

“Desde hace unas semanas he sido víctima de hostigamiento, de amenazas a raíz de todo esto. Yo tengo alguna protección de parte del Estado, pero poco a poco la han ido disminuyendo y precisamente se ha disminuido desde que estamos en este proceso de saber la verdad que quiere dar a conocer la señora López Romero”.

Bustos terminó diciendo que el escrito será presentado durante la mañana del lunes en las oficinas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Indicó que en él se sustenta la necesidad de saber la verdad en favor de las víctimas, toda vez que en repetidas ocasiones la señora Enilce López y dos de sus hijos “fueron señalados de pertenecer o financiar grupos paramilitares, razón por la cual y teniendo en cuenta el tiempo que establece la ley para tales fines, esperamos que en brevedad se incluyan a la jurisdicción especial y así se conozca toda la verdad”.

ETIQUETAS