Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversación con el poeta Carlos Cociña

Tercer especial de Entre Líneas dedicado a las letras chilenas.

En Entre Líneas recibimos este domingo, en el tercer especial dedicado a la literatura chilena, al reconocido poeta Carlos Cociña, nacido el 12 de noviembre de 1950 en Concepción. Sobre el inicio de su relación con la poesía, Carlos nos dijo que todo empezó cuando “Al final de un texto escolar encontré una pequeña antología y ahí miré y había un texto que, cuando lo leí, me di cuenta de que me interesaba leer eso. Y ese texto era Andando por un parque inglés con un angelorum, de Nicanor Parra”.

Con Carlos también hablamos sobre lo que significó para él, y para los artistas chilenos en general, la dictadura de Augusto Pinochet y cómo se vieron obligados a encontrar mecanismos de difusión de las obras, para que pudieran pasar bajo los radares de la censura. Esta experiencia, que fue aterradora, les dejó a los escritores, sin embargo, la confianza en que la poesía no desaparece, en que no hay mecanismo humano que pueda callarla.

Además conversamos con Carlos sobre su interesante proyecto de poesía en internet llamado www.poesiacero.cl, con el que está explorando, desde hace muchos años, experiencias con la lectura que inviten a romper con la linealidad, con la secuencia propia de la lectura de un libro tradicional. Al respecto nos contó: “El formato libro determina una forma de leer […] tiene una secuencia. Sin embargo cuando tú lees poesía, es raro que tú leas un libro de poesía de principio a fin”. Esta idea lo llevó a componer un poemario donde el azar es la única guía para ir armando un libro para cada lector.

ETIQUETAS