Pasar al contenido principal
CERRAR

Los autores que narran a San Andrés y Providencia

Ana Isabel Márquez, John Taylor y Yojaira Howard en Entre Líneas.

Entre Líneas esta semana presenta el segundo especial dedicado a la literatura y la cultura de las islas, en esta oportunidad dedicado a Providencia, esa pequeña isla, casi tomada de la mano de Santa Catalina, que durante mucho tiempo fue más importante que San Andrés y que ahora es un apacible paraíso para sus habitantes y los turistas que buscan alejarse del bullicio.

En este especial hablaremos con tres personajes importantes en la actividad cultural de Providencia. La primera es la antropóloga Ana Isabel Márquez,profesora de la Universidad Nacional, sede San Andrés, quien hizo una investigación sobre la relación de los habitantes de Providencia con el mar, investigación que quedó plasmada en un bello libro titulado Fi wi sea / Nuestro mar. Sobre lo que se proponía con el libro, Ana Isabel nos dijo: “El objetivo del libro era que quedara para la comunidad, que fuera un documento útil y atractivo”.

El segundo invitado es el escritor y gestor cultural John Taylor, con quien hablamos acerca de su experiencia con los talleres de escritura en Providencia y también sobre las obras que crea y monta con su grupo de teatro. Respecto a su manera de crear las obras de teatro nos contó: “La obra es una creación colectiva. Se tiene base de algo que pasó o hubo y se va creando. Y no son escritas […] porque las obras cambian según el auditorio. Si son niños se usa otro vocabulario”.

La tercera invitada es Yojaira Howard, directora de la biblioteca de Providencia. Ella, aunque viene de una formación en ciencias de la salud, desde hace muchos años está enamorada de los libros. Yojaira nos contó que actualmente la biblioteca tiene muchas actividades con los jóvenes y niños, la población más vulnerable. Sobre la experiencia con los pequeños nos dijo: “Son niños que muchas veces los mandaban los papás para hacer las tareas y, pues, cuando llegaban a la biblioteca y se dan cuenta de las actividades que desarrollamos acá, empiezan con el hábito de la lectura”.

Yojaira Howard

John Taylor

ETIQUETAS