Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Arsitizábal Gáfaro: Cuando el humor negro ayuda a cuestionar la realidad

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor bogotano Jorge Aristizábal Gáfaro.

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor bogotano Jorge Aristizábal Gáfaro, ganador en 2015 del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá con el libro La gesta del caníbal. Con él estaremos hablando sobre su faceta como docente e investigador en semiótica de la comunicación, pero también sobre su trabajo como creador de textos para empresas. Este es un oficio que pocos saben que realizan los escritores y que consiste en revisar la redacción y ortografía de textos escritos por y para empresas (públicas o privadas). Pero, a veces, el trabajo también consiste en crearlos. En este punto es donde se ven las habilidades de un escritor con oficio que logra convertir su vena literaria en la voz de un grupo de ejecutivos o, por qué no decirlo, en la de una institución. En este trabajo, confiesa Jorge, muchas veces lo que se lee o escribe es muy aburrido. En esos casos lo que él hace es imaginar historias posibles a partir de los materiales con los que traba y así transita las páginas como si viviera las mil aventuras que estas le van sugiriendo.

En su obra literaria es reconocido el libro de cuentos Grammatical psycho, publicado en 2001. En este se reúnen historias en las que el lugar de encuentro son las violencias de nuestro tiempo. De entre esas historias, la más pintoresca, por llamarla de alguna manera, es la que da el título al libro y cuenta las aventuras de Miguel Rufino Bello, un purista del idioma a quien resultan insoportables los dequeísmos mal usados, los errores de concordancia, el mal uso de las preposiciones y, en general, cualquier error en el uso del castellano (que para él tuvo su momento de gloria con Cervantes y que, desde su muerte, no ha hecho otra cosa que degenerarse).

En la obra de Jorge Aristizábal Gáfaro también es reconocida la novela El espía de la lluvia, publicada en 2008. La novela narra una operación que la DEA realizó, a finales de los noventa en Colombia, con la que se buscaba capturar a un grupo de personas que lavaban dinero con negocios de computadores. Pero este es sólo el pretexto argumental, porque lo que hace interesante la propuesta es cómo Gáfaro se aproxima a las miradas que tienen los extranjeros sobre nuestra idiosincrasia y costumbres. Esto atravesado por una interesante propuesta de lenguaje que suena a estar leyendo un doblaje de enlatado gringo de los ochenta. Y esto no es gratuito, pues parte del objetivo de la novela también es mostrar cómo esa cultura televisiva permeó muchos de nuestros imaginarios como sociedad y nos generó objetivos de vida.

ETIQUETAS