Pasar al contenido principal
CERRAR

Pedro Mairal: el autor de un largo viaje

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor argentino Pedro Mairal, quien visitó Bogotá en el marco del proyecto Bogotá Contada.

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor argentino Pedro Mairal, quien visitó Bogotá en el marco del proyecto Bogotá Contada. Esta es una iniciativa de la Gerencia de Literatura de IDARTES que busca construir, desde la mirada de autores extranjeros, una serie de retratos de Bogotá que nos ayuden, a quienes vivimos allí, a entrar en una nueva relación con la ciudad.

Pedro Mairal es uno de los autores contemporáneos argentinos más reconocidos. Este prestigio vino desde la aparición de Una noche con Sabrina love (1998) y se ha ido ratifindo con la publicación de títulos como El año del desierto (2005), Salvatierra (2008) y La uruguaya (2016), esta última una novela que estremeció a la crítica latinoamericana por la contundencia y simplicidad con que construye un profundo conflicto humano: ¿somos capaces de soportar la vida que escogimos?

Con Pedro Mairal estaremos hablando sobre su Buenos Aires natal, una ciudad literaria, un lugar que muchos escritores han utilizado como trasfondo para contar sus historias y que, por eso, casi se puede recorrer con un catálogo de cuentos, novelas y poemas bajo el brazo; eso sin contar las cientos de canciones que la hacen protagonista o villana.

Pero también estaremos hablando acerca del Río de la Plata, esa frontera líquida que une y separa a Uruguay de Argentina. Pedro, quien le da un papel muy importante a este río en sus relatos, nos contará como el río se convirtió, durante una de las crísis económicas argentinas, en el paso obligado para cumplir sueños, pues él cambio del dólar era más favorable en Uruguay que en Argentina. Por eso muchos iban a contrabandear dinero para sobreaguar la difícil situación económica.

ETIQUETAS