Pasar al contenido principal
CERRAR

Entregan mil estufas ecológicas en la zona rural de El Carmen de Bolívar

La gran mayoría de mujeres en esta zona cocinan utilizando el tradicional fogón.

Por: Edgardo Ochoa.

Yulais Martínez, es habitante de la vereda Santa Helena de El Carmen de Bolívar y es una cocinera “espectacular”, como ella misma se describe. “Cocino en fogón de leña, en una hornillita, pero es bien trabajoso. Le pega un fogaje a uno, uno queda hediondo a humo, se ahúman las palmas del techo, a veces demora la comida pa’ cocinarse…”, describe con un tono nostálgico.

Uno ranchos más adelante vive Onadis Romero, una mujer con la piel color tabaco, como lo son el 90 % por estas tierras bañadas por el sol, ella también cocina en fogón de leña, dice sentirse orgullosa de eso porque así preparaban los alimentos su abuela y su mamá, pero tiene sus reparos. “He tenido problemas respiratorios por el humo, el fogón produce mucha gripa en los niños, en los adultos, es más yo tuve a mi niño varios días en el hospital por problemas relacionados con la respiración”, se queja.

Como ellas, la gran mayoría de mujeres en esta zona cocinan utilizando el tradicional fogón, lo hacen para mantener el legado ancestral de sus antepasados y también porque a sus comunidades aún no llega el gas natural.

El tiempo avanza y con el evoluciona todo a su alrededor, incluyendo las estufas. Es así como los hogares de estas dos mujeres recibieron estufas ecológicas que entregó la Corporación Autónoma del Canal del Dique, proyecto que busca disminuir al máximo los riesgos de enfermedades respiratorias y la contaminación producida por el humo.

“Estas estufas nos garantizan, que a través de la chimenea con las que cuentan, la contaminación sea mínima pues ya el humo no va a penetrar por toda la cocina, si no que sale al aire a una altura considerable”, explica Jorge Contreras, profesional especializado de Cardique.

Este proyecto además de ayudar a reducir la contaminación y el riesgo de enfermedades respiratorias también pretende ayudar a la reforestación y conservación del bosque seco tropical presente en la zona, puesto que cada familia que recibe la estufa se compromete a sembrar media hectárea de árboles nativos, como lo explica Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique:

“Esta iniciativa se enmarca en una estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático y la reforestación, programas como este van de la mano con lo social, puesto que se acompaña de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero”, explicó el funcionario.

¡Ahora quien me aguanta!, exclamó Yulais, parada al frente de su nueva estufa.

ETIQUETAS