Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se hará el traslado de los colombianos en Wuhan, China? Vicecanciller responde

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, explicó la operación.

Por: Lizeth García Bejarano

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, explicó que en trabajo conjunto con el ministerio de Salud, el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la Cruz Roja Colombiana entre otras entidades del Estado, se hará el traslado de los catorce colombianos junto con tres ciudadanos extranjeros miembros de sus familias, que se encuentran en Wuhan China, epicentro del coronavirus

El avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202 que partirá este sábado desde Catam hacía la tres de la mañana, hará 12 escalas de ida y de regreso. Su tripulación a bordo cuenta con los más rigurosos entrenamientos y protocolos para la misión humanitaria.

¿Cuál es la ruta de evacuación del avión, cuántas escalas?

La ruta inicia desde Bogotá y sobrevuela por Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, sobrevuela China y entra a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl.

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India) y posteriormente en España por temas de combustible. Finalmente, desde España regresará a Colombia.

En Corea del sur se han registrado más de 200 casos del coronavirus, el vuelo hará escala en la ciudad de Seúl, ¿Qué protocolos se tomarán para salvaguardar la tripulación?

Se van a tener todas las protecciones por parte de las autoridades de Corea, por parte de las autoridades colombianas. Toda la protección y el cuidado para la tripulación. Son protocolos y medidas exigentes.

¿Dónde permanecerán los colombianos en cuarentena una vez lleguen al país y quiénes son los responsables de sus cuidados?

La cuarentena y todos los cuidados médicos en general, van a corresponder al ministerio de Salud con un participación de la Cruz Roja. La cuarentena, tanto el ministerio de Salud como las autoridades de esta área determinarán exactamente cuál es el sitio de aislamiento para garantizar aún más la salud de todos los colombianos.

¿Habrá ayuda económica para los connacionales que han vuelto al país?

Usualmente todos los colombianos que vuelven tienen el apoyo de sus familias. Varios de ellos son estudiantes, se integrarán el seno de su familia hasta que ellos decidan asumir el trabajo o estudio que estaban emprendiendo en China.

Hay quienes han manifestado preocupación respecto al regreso de los connacionales. Dudan un poco de los protocolos o de la seguridad ¿Qué decirles?

Quiero decirles, que los colombianos que están en Wuhan, ninguno de ellos está enfermo y ninguno tiene síntomas, según la información que nos suministra la embajada de Colombia en China. Al abordar el avión que les va a traer a Colombia, se someterán a un examen riguroso de salud por parte de médicos chinos y colombianos. Llegarán a Colombia, serán recibidos con todos los cuidados, con la protección de vida que debe tener el equipo que los recibe y adicionalmente está el proceso de la cuarentena que es un proceso de aislamiento durante varios que va a confirmar que ninguno de ellos es portador del virus.

¿Cuánto le costará al país el regreso de los colombianos?

No hay ninguna restricción porque nuestra obligación es la vida de los colombianos u por eso el gobierno no está restringiendo ninguna necesidad, ningún protocolo para intentar ahorrar dinero, se van a tener todas las restricciones todos los cuidados médicos necesarios para proteger a los colombianos que llegan y a los que están en el territorio.

¿Cuál es la situación de los colombianos en cárceles chinas?

Las restricciones solo están establecidas en la ciudad de Wuhan. La vida continúa sin las restricciones en el resto del territorio chino. En ese sentido las condiciones de las cárceles sigue siendo la misma del resto del país no hay evacuación. Todas las medidas restrictivas de movilidad solo se dan en la ciudad.

Escuche la entrevista con el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara:

ETIQUETAS