Pasar al contenido principal
CERRAR

Envían a la cárcel Modelo al exfiscal anticorrupción Luis G. Moreno

El exfiscal tiene que purgar su condena en centro de reclusión carcelaria.

Por: Colprensa.

El Juez Tercero de Ejecución de Penas envió a la cárcel Modelo de Bogotá al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado por el denominado 'Cartel de la Toga', el entramado de corrupción que se suscitó al interior de la justicia colombiana.

"Luis Gustavo Moreno deberá ser trasladado y custodiado con todas las medidas de seguridad al establecimiento penitenciario referido, en donde deberá ser recluido en un pabellón especial, en aras de preservar la seguridad y los derechos fundamentales al prenombrado", dice el fallo.

El exfiscal tiene que purgar su condena en centro de reclusión carcelaria, y no tendrá beneficio de cumplir su sentencia en una guarnición militar o casa por cárcel, como algunos vinculados en el proceso lo han hecho.

Moreno fue condenado a cuatro años de prisión por hacer parte de una red que vinculó magistrados y abogados, en una operación al interior de la Corte Suprema de Justicia que consistía en favorecer a aforados con decisiones judiciales, tales como abstenerse de dictar medidas de aseguramiento o avanzar con Investigaciones, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

El exfiscal anticorrupción purgó una condena de cuatro años en territorio extranjero, luego de que fue pedido en extradición porque su actuar delictivo que, vinculó a los exmagistrados Gustavo Malo, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes son procesados por los mismos hechos, llegó a dichas instancias cuando el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue contactado por Moreno en nación estadounidense para adelantar trámites irregulares.

Moreno arribó al país durante noviembre pasado y ha sido el testigo estrella de la Fiscalía, en el proceso de investigación que se surte con el denominado Cartel. En sus testimonios ha vinculado a Ricaurte, Bustos y Malo como miembros activos de dicha organización criminal.

ETIQUETAS