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Foto: Personería de Bucaramanga

Bucaramanga tiene uno de los 10 mejores colegios del país para personas sordas

La Escuela Normal Superior de Bucaramanga es una de las 10 mejores instituciones educativas del país para personas no oyentes, así lo confirmó Marcela Cubides, directora de Instituto Nacional para Sordos (INSOR) del Ministerio de Educación.

De los 140 alumnos de primaria y bachillerato con discapacidad auditiva de la ciudad, 52 estudian allí. Desde el 2008, esta institución, emprendió el reto de adaptar la escuela a las necesidades y modos de aprendizaje de esta población.

Estos estudiantes reciben todas las materias junto a sus compañeros oyentes, pero con intérpretes  permanentes, que en lenguaje de señas traducen los contenidos de las clases en tiempo real.

La institución hace parte desde agosto de 2015 del Programa Piloto Colombia Primera en Educación para Personas Sordas, que se adelanta en 10 ciudades del país, elegidas por tener los mayores avances en materia de inclusión educativa de personas con esta discapacidad.

Según la directora de INSOR y coordinadora del programa, los logros alcanzados son muchos pero también los retos, entre ellos incorporar a maestros que den las clases de matemáticas y lectoescritura, especialmente, en lenguaje de señas y no a través de intérpretes como se está haciendo ahora.

“Imagínate al intérprete tratando de entender y luego traducir lo que dice el profesor, pero además el maestro escribe en el tablero y yo (la persona sorda), al tiempo tengo que hacer ejercicios en mi cuaderno. En cambio si yo tengo un profesor de matemáticas enseñando en lenguaje de señas todo el proceso de compresión va a ser distinto”, puntualiza Cubides.

Actualmente en Bucaramanga hay 25 instituciones educativas que atienden este tipo de población y 140 estudiantes sordos vinculados al sistema educativo.

De acuerdo con el INSOR, en los primeros resultados del proyecto piloto, se encontró que en la capital santandereana existe dispersión de la población sorda, es decir, en promedio hay 3 estudiantes sordos matriculados en cada una de las instituciones educativas, lo que dificulta responder a sus necesidades educativas de manera pertinente, debido a sus particularidades lingüísticas.