Pasar al contenido principal
CERRAR

Testigos de la guerra, la lucha de las víctimas contra la impunidad en Centroamérica

El próximo martes 4 de septiembre llega a Radio Nacional de Colombia ‘Testigos de la Guerra: voces contra la impunidad’

Por :Laura Quiceno. Editora web senior

El próximo martes 4 de septiembre llega a Radio Nacional de Colombia Testigos de la Guerra: voces contra la impunidad’ una serie radiofónica y especial web de cuatro entregas que narra la lucha de las víctimas de las guerras civiles en Guatemala y El Salvador por llevar ante la justicia a los responsables, dos décadas después de los hechos.

Esta serie es desarrollada por las periodistas Lorena Vega de Radio Nacional de Colombia y Ximena Natera de Pie de página de México.

Ximena Natera. Pie de Página México.

“En el marco de la Guerra Fría en El Salvador hubo una guerra civil de 12 años entre fuerzas del Estado y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que terminó en 1992. La mayoría de los crímenes se atribuyen al Ejército y escuadrones de la muerte financiados por Estados Unidos. Esta guerra se caracterizó por masacres de grandes dimensiones, donde se destaca, la del Mozote, con al menos mil víctimas, más de la mitad eran niños. Esta masacre es el eje de los dos primeros capítulos de la serie. Llamó nuestra atención no solo por la gran cantidad de víctimas, sino porque 37 años después, está abierto un juicio que intenta establecer responsabilidades en una matanza que durante los años de la guerra fue negada. Este es un logro de los sobrevivientes quienes no se resignaron a la ley de amnistía que durante más de dos décadas impidió realizar investigaciones por los horrores de la guerra”, señala Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia.

Las crónicas serán emitidas todos los martes de septiembre a las 8 a.m. en el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia y en el especial web se escucharán los relatos de los casos que hacen reflexionar hoy a América Latina:

“¿Qué pasa cuando el alto a la guerra no trae la paz?, ¿cuándo las políticas de los gobiernos no permiten que las heridas que deja la violencia sanen? En México vivimos un proceso de violencia que ha dejado cifras de víctimas equiparables a cualquier guerra civil del continente y ahora que hablamos de pacificación por lo general dejamos de lado las experiencias que los demás países en la región han tenido. Aunque cada conflicto es particular, hay una infinidad de cosas que podemos aprender de los procesos vecinos e identificar en los propios”, indica Ximena Natera de Pie de página.

Foto: Ximena Natera. Pie de Página México.

Los testimonios de Blanca Rosa Quiroa de Hernández, una de las fundadoras de Famdegua (Familiares de detenidos desparecidos de Guatemala) y su nieto Óscar Ricardo Hernández harán parte de esta reflexión binacional:

“Esta región ya ha transitado caminos que hasta el momento estamos comenzando a transitar en Colombia en el marco del posconflicto. El Salvador y Guatemala tuvieron procesos de paz que vale la pena examinar en aras de identificar pros y contras. En la actualidad estos países sufren un nuevo tipo de violencia asociada a las pandillas, que en alguna medida tiene su origen en la mala implementación de los acuerdos y en la falta de mecanismos para dar justicia, verdad y reconciliación”, señala Lorena Vega.

Visite nuestro especial web aquí.

ETIQUETAS