Pasar al contenido principal
CERRAR

Esteban Montaño Polo, el Rey de la Cumbia Cienaguera

El 12 de mayo de 1998 falleció el compositor vallenato Esteban Montaño Polo. Por eso a 20 años de su deceso, es nuestro Artista de la Semana.

El compositor, cantor y guitarrista Esteban Montaño Polo fue conocido como ‘El rey de la cumbia cienaguera’, por su participación en la composición de ese célebre tema. Eso a pesar de que el fuerte de su creación siempre fue el vallenato.

A temprana edad inició su vida artística tocando de pueblo en pueblo por toda la zona bananera, acompañado en la guitarra por Santiago Padilla y por Jacobo Cadena en la guacharaca. Ocasionalmente alternó con Guillermo Buitrago y siempre se le asoció con el Pollo Vallenato, el acordeonero Luis Enrique Martínez.

Probablemente una de las más grandes creaciones a ritmo de cumbia haya sido ‘La cumbia cienaguera’. Montaño, nacido en el corregimiento de Tasajera en el municipio de Pueblo Nuevo, Magdalena en 1922 y fallecido en Santa Marta en 1998, tomó parte en la creación del tema, grabado por primera vez por un conjunto dirigido por Luis Enrique Martínez.

Dado que hubo tres músicos disputándose la autoría de la pieza, finalmente una instancia jurídica tuvo que dirimir el conflicto. Al final un juez decidió repartir las cargas y hoy se reconoce a Esteban Montaño como el autor de la célebre letra que dice: “La cumbia cienaguera que se baila suavesona, / vamos a bailar la cumbia, porque la cumbia emociona”. Mientras, la música se le adjudicó a Andrés Paz Barros y el arreglo general, a Luis Enrique Martínez.

De entre las decenas de composiciones de Montaño Polo, probablemente la más famosa sea el paseo ‘Por ella’, célebre en diferentes versiones, incluida la de Noel Petro, el Gran Combo de Puerto Rico, Daniel Santos y Alejo Durán. Otros de sus temas clásicos en el folclor vallenato son ‘Da que te vienen dando’, ‘Mi lamento’, ‘La farra’, ‘Vuela mariposa’ y ‘El suicidio de Montaño’, rebautizada bajo el nombre de ‘El comelón’.

El 12 de mayo de 1998 falleció el compositor vallenato Esteban Montaño Polo. Por eso, a 20 años de su deceso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS