Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Primer sepelio colectivo en Salgar:Los habitantes del municipio antioqueño de Salgar iniciaron el entierro colectivo de 33 de las 89 víctimas fatales causadas por una avalancha que en el amanecer del lunes arrasó casas con familias enteras.

Primer sepelio colectivo en Salgar:

Los habitantes del municipio antioqueño de Salgar iniciaron el entierro colectivo de 33 de las 89 víctimas fatales causadas por una avalancha que en el amanecer del lunes arrasó casas con familias enteras.

Los 33 féretros llegaron desde la ciudad de Medellín hacia las 3:30 de la tarde hora local y fueron instalados en la plaza principal del pueblo. Apenas los carros fúnebres empezaron a recorrer las calles del lugar empezaron a sonar los pitos y las campanas de la iglesia hasta su adiós final.

Nueva emergencia minera en Boyacá:

Una explosión al interior de la mina de carbón La Odisea, dejó como saldo un minero muerto. El yacimiento está ubicado en el sector conocido como Puente Hamaca, en la vereda Pirgua de Tunja, cerca de la vía que conduce de la capital Boyacense hasta Chivatá.

La Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil, se hicieron presencia en el lugar y brindaron atención a los mineros que se encontraban cerca del lugar de la explosión.

Visa Shenguen a un paso para los colombianos:

El Gobierno Nacional concluyó las negociaciones con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a los colombianos ingresar en 26 países del viejo continente sin ese documento, en viajes de corta duración. La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios.

La canciller Maria Angela Holguin aseguró que faltan pasos mínimos para lograr que se oficialice la exención del visado, hecho que según explicó ocurrirá en cualquier momento a partir de septiembre próximo.

Fiscalía adelanta reuniones con el 'Clan Úsuga' para su sometimiento a la justicia:

La Fiscalía General de la Nación nombró a un fiscal especializado para que asista a ‘encuentros exploratorios’, tras el anuncio hecho por el máximo jefe del ‘Clan Usúga’, Dairo Úsuga, alias 'Otoniel' con el fin de someterse a la justicia a cambio de una serie de beneficios judiciales.

El vice fiscal General, Jorge Fernando Perdomo explicó que este posible sometimiento implica que el grupo ilegal: “entreguen armas y bienes, delaten, cuenten cómo es su accionar delictivo en las regiones, colaboren en la desarticulación de sus redes económicas y políticas, y que finalice el reclutamiento ilícito de menores”.

A último debate reforma de Equilibrio de Poderes:

En medio de polémicas y enfrentamientos entre el Gobierno y los congresistas, La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo de ocho debates en su totalidad la reforma de equilibrio de poderes, que establece un cambio en el funcionamiento del Estado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo reiteró que esta iniciativa se ajusta a las instituciones y permite que se recupere la credibilidad y la confianza ciudadana.

Justicia Constitucional estudiará en audiencia pública el matrimonio igualitario:

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó escuchar en audiencia pública a todas las partes involucradas en el debate que adelanta ese alto tribunal, relacionado con el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La decisión fue adoptada tras aceptar una solicitud elevada por la ONG, Colombia Diversa en la que argumentaba que por tratarse de un tema tan importante para la comunidad LGTBI era necesario que se escucharan todas las voces.

Renuncia director del partido Cambio Radical por crisis de avales:

El senador bogotano Carlos Fernando Galán decidió renunciar a la dirección nacional del partido Cambio Radical en medio del escándalo desatado por los avales otorgados a algunos dirigentes políticos con cuestionamientos a las próximas elecciones de octubre.

Tras la controversia por el aval que, la secretaria general del partido decidió mantenerle a la dirigente Oneida Pinto a la gobernación de La Guajira, antigua aliada al detenido exgobernador Francisco Kiko Gómez, Galán cumplió su advertencia de dar un paso al costado.

ETIQUETAS