Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los retos del nuevo Congreso

Para el analista Jorge Libreros, “se debe apoyar al sector rural, al campesinado, al desarrollo de acciones de reparación a las víctimas y al pluralismo político”.

Por: Alejandro Romero. Radio Nacional de Colombia.

Tras un periodo de cuatro años en el que el enfoque legislativo estuvo enmarcado en el proceso de paz con las Farc, los 278 nuevos congresistas, elegidos este 11 de marzo de 2018, deberán dar vía libre a iniciativas que le den solución a grandes problemas que aquejan al país.

Algunas reformas clave son: La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma política, la reforma pensional y una nueva reforma tributaria; temas de enfoque social y de impacto regional.

Por otra parte, no hay que desestimar la corrupción como un tema muy importante que ha golpeado fuertemente la sociedad y está muy vigente, tanto en las altas esferas, como en los ciudadanos del común, razón por la que se convierte en uno de los principales retos para tratar en el nuevo Congreso.

La seguridad también es uno de los temas que les preocupa a los colombianos, y aunque el ambiente mejoró en algunas regiones, con la desaparición de las Farc como grupo armado, los actores y los escenarios generadores de acciones violentas y delincuenciales han ido cambiando, lo que mantiene en alerta a la comunidad.

Lo prioritario

Jairo Libreros, analista político, dice que para el nuevo Congreso hay dos retos decisivos. El primero, el que tiene que ver con “asumir el cambio generacional en un país que entra en una etapa plena de posconflicto”.

Libreros considera necesario “jubilar” a un sector de la clase política que está atado a la guerra de años atrás y que dificulta dar los pasos necesarios para implementar el reciente proceso de paz

Por otra parte, el analista es enfático en la necesidad de actualizar la Constitución política colombiana y hace un llamado al Congreso entrante para que “ya vaya siendo hora, de que tengamos una evaluación clara y precisa de la carta constitucional, acorde a la nueva realidad del país”.

De darse un escenario adecuado, se tienen que comenzar a dar reformas profundas, y tal como lo indica Libreros.

“Se debe apoyar al sector rural, al campesinado, al desarrollo de acciones de reparación a las víctimas y al pluralismo político”.

Corrupción

Para Angélica Lozano, actual representante a la Cámara, “el Congreso debe cortar el cordón que lo une a la corrupción y que va a acabar con la democracia del país, que impide la equidad”.

Sumado a esta posición contundente de la promotora de la Consulta Anticorrupción, el director de la organización no gubernamental ‘Transparencia por Colombia’, Andrés Hernández, señaló que espera que en legislativo sea tramitada, de manera oportuna, la ley de protección a denunciantes y testigos de hechos de corrupción.

Por su parte, Darío Fernando Cepeda, expresidente del Concejo de Bogotá, señala en una publicación de la revista ‘El Congreso’, que “se debe girar la mirada hacia la familia y recuperar su valor como núcleo esencial de la sociedad”, además asegura, que la familia y la recuperación de los valores deben ocupar “lugares privilegiados en la agenda política del país”, y de esa forma, “contrarrestar la problemática enquistada de la corrupción”.

Salud

En una columna escrita para el diario ‘El Colombiano’, por Luis Jorge Hernández Flórez, coordinador del área de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, afirma que “Los retos en materia de salud deben ser un imperativo para los nuevos congresistas. La salud es un tema vital para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.

El médico y también profesor universitario, indica que el nuevo Congreso “deberá afrontar el debate de la conveniencia o no de continuar con el modelo de intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud”.

De igual forma, asegura que “se deberá también tratar el tema de la Integración vertical en salud”, que implica que las EPS solo tengan hasta un 30% de una red propia de prestadores de servicios médicos y contraten, mínimo, un porcentaje similar con la red hospitalaria pública”.

Seguridad

Para Gustavo Duncan, profesor de Gobierno de la Universidad EAFIT, es importante que “desde el nuevo Congreso se empiece a legislar para atacar organizaciones criminales que han surgido después del conflicto armado y que están controlando grupos marginales”; así mismo, señala que “se debe fortalecer la normatividad para incrementar la seguridad en las áreas rurales”, con el fin de que la fuerza pública haga presencia real en zonas donde antes no se ha llegado.

Duncan, indica que desde el legislativo “se deberán empezar a facilitar los procesos de negociación o sometimiento de las Bacrim”, dando cabida a la academia y abriendo la puerta a nuevas leyes en esta materia.

En las grandes ciudades, es importante poner en la mira la seguridad ciudadana, por tal motivo, Darío Fernando Cepeda, candidato a la Cámara de Representantes, señala, que la labor desde el Congreso, para estas urbes se debe enfocar en “lograr inversión importante en materia de seguridad, aumentando el pie de fuerza para combatir la delincuencia y contrarrestar el auge del microtráfico”.

El campo

La congresista Angélica Lozano, afirma que uno de los retos del Congreso tiene que ver con la implementación del desarrollo rural, con una política agraria que brinde acceso al crédito y acompañamiento a los productos de los campesinos y pequeños empresarios.

Entre tanto, el profesor Duncan, de la Universidad EAFIT, dice que “se debe crear una legislación para hacer más fácil el proceso de formalización del empleo”, particularmente en sectores como el agrario; y añade que en su labor de control político, los congresistas deberán hacerlo sobre temas como: el catastro rural y la distribución de predios, puntos acordados en el reciente acuerdo de paz.

Política

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia señaló que en materia política, “es esencial poder dar trámite a una reforma estructural de la manera en la que se hace esta labor en el país”, proceso que no se pudo cumplir el año anterior, ante la falta de fortaleza del proyecto de ley presentado.

En la actualidad, ya existen recomendaciones dadas por una Misión Electoral, creada en torno al acuerdo de paz, de tal manera que, como lo asegura el director de la ONG, lo que se deberá buscar es “dar una discusión de fondo, para llegar a una participación más transparente, equitativa y justa”.

Finalmente, Andrés Hernández, asegura que el Congreso tendrá “un reto enorme, en dar un vuelco a la imagen y baja credibilidad que tiene”, por parte de la opinión pública.

Para Transparencia por Colombia, este parlamento está en la capacidad de adoptar medidas y herramientas, que permitan apertura y rendición de cuentas, para que de esta forma la ciudadanía tenga un mayor acercamiento a las actuaciones de la corporación en conjunto y de cada uno de sus miembros.

En conclusión, dos posiciones que reúnen claramente lo que el Congreso deberá tener como derrotero para estos próximos cuatro años; la primera, la del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señala que esta corporación “es una de las instituciones más importantes en una democracia”, y los nuevos miembros, haciendo leyes y haciendo control político, “deberán cumplir con una buena tarea en favor de ésta”.

La segunda, la del actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien afirma que se requiere un Congreso “autónomo, independiente, comprometido con el interés superior del país y sin tanta ‘reformitis’, teniendo en cuando que los colombianos lo que necesitan es que les resuelvan los problemas de su vida: empleo educación de calidad y buena salud".

ETIQUETAS