Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Rolling Ruanas, Victoria Sur y Faoba con los estrenos de la semana

Desde carranga, ritmos latinoamericanos y sonidos de la región andina colombiana.

‘María Guadaña’, Los Rolling Ruanas

A finales de 2015, cuatro jóvenes músicos, tres bogotanos y uno de Pitalito (Huila), se hicieron fenómeno viral en internet por interpretar célebres canciones de rock a ritmo de carranga, extraidas del repertorio de Los Beatles, Kiss y Los Rolling Stones.

Después de granjearse un prestigio de esa manera y tras triunfar en diferentes festivales y convites carrangueros y mercados culturales, los temas originales de Los Rolling Ruanas conservan ese mismo tono rockero de los covers que han asumido. Es el caso de este tema, proveniente de su primer trabajo discográfico, 'La balada del carranguero', lanzado este año.

‘Hasta el nuevo sol’, Victoria Sur

Desde el año 2010, cuando apareció 'Belleza Silvestre', la cantante quindiana Victoria Sur no publicaba un álbum con temas propios. Su trabajo anterior, 'Tu Continente', fue una exploración de la obra de nueve compositoras latinoamericanas. Y sin embargo allí puede encontrarse parte de la inspiración que la llevó a crear estas nuevas canciones con una clara identidad femenina y una asociación muy fuerte con la geografía.

Foto cortesía: Victoria Sur.

Las canciones que conforman 'Hasta el Nuevo Sol' se pasean por aires suramericanos: el oyente irá descubriendo elementos de la baguala argentina, la zamacueca peruana, el huayno boliviano y, por supuesto, el bambuco colombiano, que es el ritmo que la ha acompañado desde su infancia en la región cafetera. El primer lanzamiento se llama igual que el álbum, 'Hasta el nuevo sol'. Y como afirma Victoria: “Esta obra pretende ser un acto ritual, un despertar, un nuevo comienzo, un alumbramiento”.

‘Equipaje’, Faoba

Faoba es una palabra en lengua muisca que significa 'Nube', y representa el interés de un grupo de músicos jóvenes por explorar nuevos aires para los géneros andinos colombianos. El grupo Faoba nació en Bogotá en el año 2009, y desde entonces ha pasado por algunos cambios de personal que han redefinido su sonido.

El año pasado se presentaron con éxito en el Festival Colombia Al Parque y luego emprendieron la grabación de su nuevo disco, llamado 'Equipaje'. De ahí extraemos este torbellino con elementos de pop que es la columna vertebral de su producción.

ETIQUETAS