Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde el Cholo Valderrama hasta Systema Solar, estos son los estrenos de la semana

Desde San Andrés hasta los Llanos Orientales, los sonidos de Colombia suenan en #LaRadioDeTodos.

“Sun a Shine”, Elkin Robinson.

San Andrés es territorio Radio Nacional con lo nuevo del cantautor raizal. Luego de peregrinar musicalmente por Europa durante siete años, Elkin Robinson, músico, compositor e ingeniero de sonido, nacido en Providencia, regresó al país para lanzarse como solista con una iniciativa que retoma la música tradicional del Caribe y del Archipiélago de San Andrés y Providencia, con un sonido más contemporáneo. El presente es el primer sencillo de la que será su próxima grabación, con producción de Richard Blair.

“Pasado es”, Ilona.

Pasaron tres años para volver a saber de la música de la cantante pop bogotana Ilona. Fueron meses de estar dedicada a su familia, que de nuevo le dan paso a la creatividad con la grabación de “Viajera”, su cuarta producción sonora, El video oficial de la canción fue publicado el pasado mes de octubre, y recuerda los inicios de su carrera, hace unos 15 años.

“Voy a amansá un caballo”, Orlando “Cholo” Valderrama.

Ganador del premio Grammy Latino 2008 en la categoría tradicional-álbum folclor con su larga duración “Caballo”, el cantante y cuatrista boyacense Orlando “Cholo” Valderrama completa más de dos decenas de producciones sonoras. Aunque nacido en Sogamoso se crió en Las Gaviotas, Casanare, donde fungió como baquiano. Fue el primer músico llanero en hacer un concierto en China. El sonido de los llanos colombianos está bien representado con este campesino, intérprete y compositor, cuya más reciente sencillo presentamos aquí.

Lea también

"El Llano es uno solo, lo otro son fronteras políticas": Entrevista con el Cholo Valderrama.

“La celosa”, San Miguelito.

La juvenil agrupación confirmada por Edwin, Fercho y Efra Albarracín ha unido a la carranga boyacense con los sonidos de las costas colombianas y las influencias del rock y el pop gracias a la interpretación de guitarras y bajo eléctrico. Su más reciente sencillo, del trabajo discográfico “Atrevido” bajo la producción de Luis Ángel “Papa” Pastor, mezcla el merengue carranguero y las percusiones del oriente del país, sin dejar de lado la batería, guitarras eléctricas y por supuesto el instrumento bandera de la música campesina boyacense, el tiple requinto.

“Somos la tierra”, Systema Solar.

Systema Solar se ha destacado por realzar la fuerza y potencia de las raíces musicales de Colombia, en un estilo musical que han denominado Berbenáutika, inspirado en la tradición de los picó y las fiesta populares y a través del cual rinden culto a la danza y a la alegría. Después del éxito de “La revancha del burro”, la agrupación Systema Solar regresa con el segundo sencillo de su tercera producción discográfica, “Rumbo a tierra”, considerada por muchos expertos como el mejor trabajo discográfico de 2016.

“Triste domingo”, Bambarabanda

Un grupo de jóvenes músicos con la mirada bien puesta en sus raíces nariñenses, crearon en 2000 La Bambarabanda, colectivo que ha logrado mezclar esas influencias con el ska, el hip hop y la música de los Balcanes. Pocas veces puede encontrarse en un solo escenario a un grupo de jóvenes que tenga la facultad de unir las guitarras eléctricas con los charangos y la percusión sureña, y ahora han puesto esa inquietud al servicio de una célebre canción húngara que el mundo se ha encargado de llamar “la canción del suicida”, por su letra profundamente desesperanzada. El tema hizo parte de un compilado llamado “Hungarian Noir”, dedicado a versiones de ese tema, llamado en inglés “Gloomy Sunday”, con participación de bandas de todo el mundo.

“Sin consuelo”, Papá Bocó.

En el año 2008 en la ciudad de Pereira eran pocas las opciones de escuchar latin jazz en vivo. Por eso el percusionista Santiago Anaya convocó a varios músicos de la región e inició el proyecto que hoy se conoce como Papá Bocó. Con el paso del tiempo, el sonido ha llegado a incluir también elementos de la salsa y de la música colombiana de las dos costas. Esto les ha permitido participar con mucha notoriedad en escenarios tan diferentes como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival de Jazz de Barranquilla, Barranquijazz. Según explica Anaya: “Papá Bocó es una especie de chamán que ayuda ala gente con su pócima musical”. Hace pocos meses lanzaron su primer disco, “Baila mi rumba”, y de ahí extraemos la canción “Sin consuelo”, que contiene una referencia instrumental al clásico “Fiestas” de Edmundo Arias.

“Quién”, Oscar Alviar.

Nacido en Bucaramanga, Oscar Alviar ha conocido la música tanto desde la interpretación de canciones como desde la investigación y gestión cultural. En los años 90 trabajó con el Ministerio de Cultura en un proyecto de catalogación de partituras colombianas. Más adelante viajó al Festival del Porro de San Pelayo, Córdoba, donde se enamoró del repertorio costeño. Tanto así que empezó a componer en este género y en 2015 una de sus canciones ganó el primer lugar en la categoría de Porro con acompañamiento de guitarras. Ésa ha sido la búsqueda de Oscar Alviar: devolverle a los géneros como el porro y el vallenato el sentido romántico y el sabor acústico de las guitarras. De su segundo disco, “Flor de amor”, extraemos este original paseo vallenato llamado “Quién”.

“Sólo quiero cantarte”, Nicolás Ospina y Marta Gómez

Nicolás Ospina es reconocido como pianista de jazz gracias al trío que conformó en Argentina hace cosa de unos 10 años. Pero a la vez logró desmarcarse del género e ingresar cómodamente al campo de la reflexión y el humor junto a su hermano Juan Andrés, con quien conforma el dúo Inténtalo Carito. Ospina, quién además ha fungido como arreglista y productor de diversos trabajos de nueva música colombiana, presenta el segundo sencillo de su trabajo “Girando para atrás”, en el que desarrolla una propuesta de canción de autor al lado de músicos de Colombia, Venezuela, Portugal, Grecia y Macedonia. En el caso de este tema, se propuso el reto de escribir una zamba, para cuya ejecución invitó a su colega cantautora valluna Marta Gómez.

“Desvelo de amor”, Pantoja

El cantante y guitarrista nariñense Mauricio Pantoja es reconocido también como productor emergente, y de hecho la producción del álbum “Mil ciudades” de Andrés Cepeda le determinó una nominación al Grammy Latino. Ahora Pantoja regresa con su segundo trabajo discográfico, llamado “Trébol”, que incluye temas propios y clásicos del bolero como el aquí presente, célebre tema del puertorriqueño Rafael Hernández, en el que lo acompañan sus colegas Juan Pablo Vega y José Quiñones.

ETIQUETAS