Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército debe pedir perdón por muerte de estudiante universitaria en Cali

El Tribunal Superior de Cali ordenó nuevamente al Ejército, en un plazo de cinco días, pedir excusas públicas a la familia de Katherine Soto.

El Tribunal Superior de Cali, ordenó nuevamente al Ejército, en un plazo de cinco días, pedir excusas públicas a la familia de Katherine Soto, estudiante de la Universidad del Valle, asesinada en medio de un operativo tras ser confundida con miembros de las Farc.

La sentencia ya había sido proferida por el Consejo de Estado a comienzos del año 2019. Sin embargo, el Ejército, al parecer, no habría cumplido con lo ordenado. Por esto el Tribunal Superior de Cali aceptó la tutela de Julieta Ospina, madre de la estudiante Katherine Soto y ordenó lo siguiente:

1. La realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad y ofrecimiento de disculpas por los hechos en los que resultó muerta la joven.

2. La adopción del estudio de riesgo y medidas de protección que requiera la demandante.

3. La instalación de una placa en un lugar visible de la ciudad que permita recordar y conmemorar los hechos ocurridos.

Julieta Ospina indicó que esta decisión es un respiro para que el caso de su hija no quede en la impunidad: “No es mucho pero al menos se está reconociendo que fue un error, que ellos cometieron un error, que no se siga cometiendo tanto crimen, que se haga justicia. Que tantos muertos de estos falsos positivos no queden en la impunidad”, afirmó.

Frente al proceso penal, la mujer asegura que no hay avances, pues luego de 13 años de lo ocurrido, solo se han realizado tres audiencias, en las que no se ha dictado ninguna medida contra los ocho uniformados del Ejército implicados

“La justicia está en cero. No ha habido una sentencia, nadie está detenido, no van a las audiencias, ósea que eso ha sido una burla para mi porque pues yo muy ilusionada pensando que van a hacer algo y no pasa nada”, señaló Ospina.

Katherine Soto fue asesinada en un operativo del Ejército el 3 de agosto del 2007 cuando se encontraba con su pareja en un puente sobre el río Dagua saliendo de una excursión en el sector de San Cipriano en Buenaventura y fue confundida como miembro de la guerrilla de las Farc por soldados que patrullaban la zona. Su novio, Rolando Quintero, quedó gravemente herido tras los hechos.

ETIQUETAS