Pasar al contenido principal
CERRAR

Expresidente Pastrana participará en Comisión de Paz convocada por Presidente Santos

El expresidente Andrés Pastrana, confirmó que la próxima semana viajará desde Europa para asistir a la Comisión de Paz convocada por el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño.

“Yo he efectuado todas las reuniones y a un presidente no se le dice que no. El próximo jueves estaré en la comisión de paz que convoca el presidente Santos”, dijo.

Sin embargo, cuestionó al primer mandatario y la canciller María Ángela Holguín al no lograr en la OEA la convocatoria para desarrollar una reunión de cancilleres de la región para evaluar la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

“Es un fracaso de cinco años de complacencia con el gobierno de Nicolás Maduro. Ayer Colombia no fue capaz de demostrarle a la región y al mundo las clarísimas violaciones a los derechos humanos que están viviendo los colombianos en Venezuela, simplemente querían alcanzar una mayoría de 18 votos frente a la situación de la frontera. Necesitábamos era 33 votos para que nos respaldaran. Aquí no perdió el continente, perdió Colombia y esto es un desastre en la diplomacia”, señaló.

Pastrana aseguró Colombia tiene reducidas las alternativas de cooperación internacional porque “si la canciller no fue capaz de convencer a la OEA, difícilmente lo logrará en entidades mundiales”.

Frente al papel de Unasur, aseguró que dicho organismo internacional está impedido para apoyar al país “al tener al secretario de parte de Maduro y en contra de los colombianos”. Por ello indicó que la salida que le queda al país es buscar diferentes mediadores internacionales.

Cuestionó de nuevo que Venezuela esté como país garante en la mesa de diálogos de paz en La Habana y reiteró que Venezuela debe retirarse de la mesa porque es inaudito que un país que viole los derechos humanos de los colombianos continúe apoyando la paz del país.

“Si se firma la paz mañana, ¿cree que Maduro podrá estar en la foto de la paz cuando ha violentado los derechos de los colombianos en la frontera? ¿Cómo puede estar en la mesa un gobierno que nos militariza la frontera y que nos demuestra actos de guerra en vez de actos de paz?”, dijo.

Puntualizó que como expresidente de la República, acompaña al pueblo colombiano a superar la difícil crisis humanitaria presentada en la frontera y señaló que quien acabó con el consenso en la política internacional fue el presidente Santos y la canciller Holguín.

ETIQUETAS