Pasar al contenido principal
CERRAR

FAO dice que A.Latina avanza en combate al hambre, pero retrocede en obesidad

América Latina es la región que ha logrado más avances en la lucha contra el hambre en los últimos años, pero también importantes retrocesos en materia de obesidad, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo, recordó que la región logró reducir su población afectada por el hambre de 70 millones en 1990 a 47 millones en 2013. No obstante, Latinoamérica "también es campeona en el aumento de
América Latina es la región que ha logrado más avances en la lucha contra el hambre en los últimos años, pero también importantes retrocesos en materia de obesidad, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo, recordó que la región logró reducir su población afectada por el hambre de 70 millones en 1990 a 47 millones en 2013.
No obstante, Latinoamérica "también es campeona en el aumento de la obesidad" y sobrepeso, que afectan al 23 % de la población mayor de 20 años, así como a 3,8 millones menores de cinco, dijo a Efe en el marco de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.
Según los criterios de la FAO, una persona se encuentra en situación de hambre cuando no ingiere suficientes calorías para desarrollar una vida sana y completa, explicó.
"Es decir, tenemos a un 8 % de la población de la región que se acuesta con insuficientes calorías", señaló Rapallo al inicio de los trabajos en la capital mexicana de funcionarios y expertos de 24 países en torno al tema.
El representante de la FAO añadió que si la desnutrición se calculara a partir del consumo de otros nutrientes como el hierro y el yodo, o por la ausencia de proteínas, las cifras podrían ser mucho mayores.
Destacó que el hambre en Latinoamérica no es un problema agrícola como en algunas zonas de África, ya que es una de las regiones más dinámicas en la producción de granos, de los cuales aporta el 30 % a nivel global, sino un desafío político.
"La región produce alimentos para el consumo de otros 150 millones de latinoamericanos y caribeños (...) y es un actor relevante en el comercio mundial", precisó.
El problema consiste en que millones de personas no tienen acceso a los alimentos porque no disponen de los medios para comprarlos o producirlos ellos mismos. "Estamos hablando de un problema político, de políticas de protección social del Estado".
Rapallo explicó que la reunión que concluirá mañana permitirá conocer experiencias de políticas públicas de varios países que han logrado erradicar la desnutrición, así como medidas para evitar el aumento de la obesidad.
Además, los participantes revisarán el cumplimiento de los acuerdos de encuentros anteriores de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que busca acabar con este mal en la región en 2025. EFE

ETIQUETAS