Pasar al contenido principal
CERRAR

En carta a la Fiscalía, ‘Romaña’ reitera su compromiso con el acuerdo de paz

En el escrito ‘Romaña’ reclama también “legítimamente la implementación de proyectos productivos”.

Por: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, envió una carta al organismo en la que “reafirma su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

Según la Fiscalía, en el escrito ‘Romaña’ reclama también “legítimamente la implementación de proyectos productivos”. Además, el organismo aseguró que la “seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad”.

De ‘Romaña’, el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró el pasado mes de abril ante el Congreso de la República que se desempeñaba como un “agricultor” y líder de los proyectos productivos del posconflicto.

No obstante, su nombre también ha sonado recientemente alrededor de la investigación de la Fiscalía contra Alirio, Uriel, Edna y Norberto Mora Urrea, los hermanos que, al parecer, habían dado apariencia de legalidad a los dineros que entregaba ‘Romaña’ producto de su actuar delictivo mientras hizo parte del frente 53 de las Farc.

La declaración de ‘Romaña’ se suma a la de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las Farc, quien a través de una carta enviada a la Comisión de Paz del Senado de la República señaló que también continúa comprometido con el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno.

“Actualmente me encuentro recorriendo los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, todos ubicados en el departamento del Caquetá, donde nuestro trabajo es y será hablar con la población, explicando la necesidad de apoyar el proceso de paz. Adjunto lo anterior, estamos reagrupando cerca de un centenar de exguerrilleros, que estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación”, dijo el exjefe guerrillero en la misiva.

No obstante, ‘Fabián Ramírez’ hizo un llamado para que se consoliden esfuerzos que eviten que otros exmiembros de las Farc abandonen la reincorporación “por el incumplimiento del Estado colombiano” y añadió que la incertidumbre que hoy atraviesan cientos de personas que están en el proceso de reincorporación se derivó del “montaje” jurídico que le hicieron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Los pronunciamientos de estos exjefes guerrilleros se han dado luego de que la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le comunicara a la opinión pública que se desconoce el paradero de al menos seis miembros de las FARC.

Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez, y Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, hacen parte de esta lista, pero de ellos aún no se tiene ninguna noticia.

ETIQUETAS