Pasar al contenido principal
CERRAR

Restricciones generarán la pérdida de 146 mil empleos: Fedesarrollo

El costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo aseguró que, con las medidas y restricciones implementadas durante este segundo pico de la pandemia, están generando un costo económico superior a los ocho billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos.

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía explicó que los sectores del comercio, la industria y las actividades inmobiliarias, aportarían los costos económicos más altos en medio de estas medidas restrictivas, anunciadas desde los primeros días de enero y que continuarán durante las próximas semanas.

“El costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”, explicó el director de Fedesarrollo, añadiendo que se prevé un costo económico de estas medidas entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB.

Para el caso del mercado laboral, que según este centro de estudios económicos también se vería afectado con un aumento entre 0,6 pps y 0,9 pps, se va a ver reflejado con la pérdida entre 146 mil y 220 mil empleos formales, debido a las decisiones tomadas por alcaldesa y gobernadores.

Según explicó Fedesarrollo, la reducción en la operación de la actividad económica, tiene relación directa con las nuevas medidas de confinamiento que se han venido adoptando para afrontar el segundo pico de contagio en el país; sin embargo, se debe “fortalecer el testeo, rastreo y control de los casos con el fin de construir cercos epidemiológicos focalizados, especialmente, en las personas con mayores comorbilidades. Fedesarrollo considera además que las decisiones deben estar acompañadas de medidas complementarias para apoyar al aparato productivo”, dijo la organización.

El informe presentado por este centro de estudios revela que los departamentos que han establecido medidas más fuertes de restricción a la movilidad y a la actividad productiva, son los que aportan en mayor proporción al costo económico estimado, cómo por ejemplo: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

La estimación del nuevo costo económico entre los 8,3 y 12 billones de pesos, es inferior al costo planteado en abril de 2020, cuando Fedesarrollo estimaba un rango de 48 a 65 billones de pesos por cada mes de cuarentena estricta.

ETIQUETAS