Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversación con los poetas Fernanda Martínez, José Luís Bobadilla y Ricardo Cazáres

Con ellos hablamos también sobre ‘Mula blanca’, una revista en internet con la que están promoviendo nuevas autores, y de ‘Mangos de hacha’, su proyecto editorial que empezó en 2010 y que tiene más de 30 títulos

Esta semana la emisión de Entre Líneas se dedica a la poesía. Para empezar, y aprovechando el marco de la X Furia del libro en Santiago de Chile, tuvimos la oportunidad de conversar con la joven poeta chilena Fernanda Martínez Varela sobre su poemario ‘La sagrada familia’, una potente reflexión crítica a la iglesia y moral católica. También hablamos con ella acerca de sus inicios en la poesía. Al respecto nos contó una bella anécdota: “Yo tenía alrededor de 7 u 8 años y vivía con mi abuela en una casa de adobe de pasillos largos, viejos y angostos. Eran las 10 de la mañana, teníamos que ir a misa y yo estaba mirando por la ventana de su cuarto y, de pronto, una paloma, que en ese momento yo asocié con el espíritu santo, se cayó de una palmera. Me llamó la atención cómo es posible que un ave caiga”.

Foto: Eduardo Otálora

Además, conversaremos con los poetas mexicanos Ricardo Cazáres y José Luís Bobadilla, invitados a esta décima versión de la Furia del libro. Sobre su proceso a la hora de enfrentarse a la poesía, Ricardo nos dijo: “Una vez que empiezas a sentirte cómodo, tienes que buscar la forma de que eso te incomode, bueno, y de que te haga sentir incómodo tu propio trabajo”. Por su parte, José Luis nos contó: “Uno en algún momento empieza a leer. Cuando empiezas a leer y eso que empiezas a leer te motiva, o te emociona, pues te hace pensar, bueno, si alguien escribió esto, ¿por qué yo no lo voy a poder hacer?”.

Con ellos hablamos también sobre ‘Mula blanca’, una revista en internet con la que están promoviendo nuevas autores, y de ‘Mangos de hacha’, su proyecto editorial que empezó en 2010 y que tiene más de 30 títulos. ‘Mangos de hacha’ se enfoca en publicar, en palabras de Ricardo Cazáres, “libros útiles”, es decir, libros que ayuden a replantear ideas que se tienen sobre la poesía.

ETIQUETAS