Pasar al contenido principal
CERRAR

Fernando Gaviria, dueño de la ‘ciclamino’ en el centenario del Giro

Cuatro triunfos de etapa, un segundo lugar y otra cuarta posición, en las seis etapas de embalaje, le permitieron al colombiano del equipo belga Quick Step Floors sumar 325 puntos para coronarse campeón por puntos.

Por: Colprensa

Por primera vez en la historia para el ciclismo colombiano, un pedalista nacional se coronó campeón de la clasificación por puntos o regularidad en una de las tres grandes del mundo y no en cualquier edición, Fernando Gaviria lo hizo en el Giro de Italia del Centenario.

Cuatro triunfos de etapa, un segundo lugar y otra cuarta posición, en las seis etapas de embalaje, le permitieron al colombiano del equipo belga Quick Step Floors sumar 325 puntos para coronarse campeón por puntos, clasificación que en otras carreras se conoce como la regularidad.

Con sólo 22 años de edad, el antioqueño demuestra una vez más que no tiene límites, que su talento se combina con la pasión por la bicicleta y esa mentalidad única de campeones mundiales, porque a su corta edad ya es bicampeón mundial de ciclismo de pista y el mejor embalador del Giro de Italia del Centenario.

Ya tiene cuatro camisetas de arcoíris de la pista. Dos como juvenil y dos como mayores. Una de juvenil en la madison y las tres restantes en el ómnium, la prueba que corona al pedalista más completo del mundo, porque tiene que correr el scratch, la carrera de eliminación, la persecución individual, el kilómetro a contrarreloj, la vuelta lanzada y su especialidad, la carrera por puntos, en sólo dos días.

Hermano de la pistera Juliana Gaviria y cuñado de Fabián Puerta, el paisa se formó en la pista, lo ha ganado casi todo en el ómnium, sólo tiene pendiente el oro de unos Juegos Olímpicos, pero desde el 2015 también se la juega por la ruta, con el equipo belga Quick Step Floors.

Hasta enero de 2015, nadie lo conocía en el ambiente del ciclismo internacional de la ruta. Llegó al Tour de San Luis de Argentina de ese año como un juvenil de la Selección Colombia de escarabajos, de escaladores. Pero cuando se impuso en el primer embalaje sobre el británico Mark Cavendish, sorprendió a todos. Y lo ratificó con un segundo triunfo sobre el mejor embalador del mundo de ese momento, en menos de una semana.

Todos los ojos de los managers y directores deportivos se fijaron en el antioqueño, quien con su talento innato, se fortaleció en un ambiente familiar de bicicletas y empezó el camino al más alto rendimiento mundial, porque gracias a su talento fue contratado por la organización Quick Step Floors de Bélgica.

Fernando llegó al equipo que puede explotar mejor sus cualidades, ya que la escuadra europea siempre ha confiado en los embaladores, nunca ha disputado el título de alguna carrera grande, de hecho el mejor resultado desde su creación en 2003 fue en el Giro de Italia de 2014, con el segundo lugar del colombiano Rigoberto Urán, quien ahora corre por el Cannondale.

Por eso el Quick Step es ideal para Fernando, pues el promedio de triunfos de etapas del equipo por año, entre el 2007 y el 2016, no ha bajado de 50, con figuras de la talla de Tom Boonen, Paolo Bettini, Gert Steegmans, Tony Martín, Mark Cavendish y ahora el colombiano que no es escalador, pero tiene una capacidad superlativa para embalar: Fernando Gaviria.

Su primera cita con una grande se dio hace tres semanas y este domingo, en el final de la carrera, se subió al podio de ganadores como el mejor embalador. Cuatro triunfos de etapas sobre capos del sprint como el ‘Gorila’ André Greipel y el talento australiano Caleb Ewan, pusieron al colombiano en la élite mundial. Con 22 años de edad se graduó como el mejor al sprint en el Giro de Italia y no en cualquier Giro, lo hizo en el histórico del Centenario, en el que debutó para abrir un camino que lo puede llevar a inscribir su nombre entre los mejores de la historia.

ETIQUETAS