Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno aceptó renuncia de Fernando Sanclemente a embajada en Uruguay

El exfuncionario está vinculado a una investigación de la Fiscalía tras encontrarse laboratorios de procesamiento de cocaína en su predio.

A través del decreto 596 de 2020 expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia que presentó el ahora exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, el pasado 06 de abril, tras su vinculación a una investigación por narcotráfico.

El exembajador está siendo procesado en una investigación de la Fiscalía General de la Nación por el hallazgo de siete toneladas de insumos y precursores para procesar clorhidrato de cocaína, así como 25 kilos de cocaína, en una finca de su propiedad en Guaduas, Cundinamarca.

Adicionalmente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró el pasado 03 de abril que 1.8 toneladas de cocaína se producían en el lugar en tres laboratorios. En su momento, la Cancillería explicó que parte de la finca habría sido alquilada a terceros. Sanclemente, al pedir la renuncia, expuso se que se dedicaría a aclarar que él y su familia no tienen nada que ver con las actividades ilegales que se realizaban en su propiedad.

En el decreto también se establece que Fabio Augusto Forero Agudelo, consejero de Relaciones Exteriores en Uruguay, asumirá como embajador sin desvincularse de las funciones propias de su cargo, mientras se designa y posesiona el nuevo titular.

Recordemos que el operativo en la finca del ex embajador se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, luego de que agentes antimafia de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dieran a conocer la información. El predio, según información de la Fiscalía, está ligado a Colinas de Guasca, firma de la que hacen parte Inmobiliaria Dann Ltda. (50 %), Fernando Sanclemente Molina y Cía. (25 %) y Liliana Alzate de Sanclemente y Cía. (25 %).

ETIQUETAS