Pasar al contenido principal
CERRAR

Agenda virtual: Festival de la butifarra en Soledad (Atlántico)

Hasta el 6 de septiembre, más de 30 productores de butifarra prepararán su embutido desde la cocina biosegura, en Soledad.

Por: Diana Ortega.

La butifarra hace parte de la gastronomía del Caribe colombiano, pero también es patrimonio del municipio de Soledad en el departamento del Atlántico.

Por las calles de Soledad o Barranquilla, hombres con una ponchera colgada a su cuello, llena de una larga tira de butifarras, caminan innumerables cuadras para vender este embutido típico de la tierra de Francisco ‘Pacho’ Galán, Alci y Checo Acosta.

Este año, el gremio de butifarreros se vio golpeado por la Covid 19, sin embargo, a través de la iniciativa Sazón Atlántico, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el Festival de la Butifarra se extiende por todos los rincones del departamento apoyado en plataformas digitales.

Desde el 3 y hasta el 6 de septiembre, más de 30 productores de butifarra prepararán su embutido desde la cocina biosegura, en Soledad.

Anuar Abdala, hijo adoptivo de Soledad, sostiene “en la labor de la butifarra, llevo más de 30 años. Es un producto que viene de familia, de generación en generación”.

“La preparación de la butifarra es a base de carne de res y carne de cerdo. Como ingrediente lleva: sal, ajo, pimienta picante, pimienta de olor y la tripa que es el embutido”, explica Anuar.

Otro de los reconocidos hacedores de butifarras es Rubén Monsalvo, aunque él es más conocido como ‘Monsa’, nombre que lleva su negocio, aquel que inició hace más de 20 años.

“Yo vendía las butifarras en el terminal de transportes y un día decidí abrir la venta acá en mi casa. Mandé a hacer un avisito, me lo entregaron, fui a ponerlo afuera y cuando venía bajando de la escalera, se acercó un cliente y me pregunto: ¿hay butifarra?, creo que el tipo después de probarlas se llevó más de lo que yo vendía en el terminal en todo el día, de esa manera fui creciendo”, cuenta ‘Monsa’ su historia con la butifarra.

Fotos: cortesía

Es tan famosa la butifarra que el maestro Francisco ‘Pacho’ Galán compuso un porro que lleva por nombre ‘La Butifarra de Pacho’:

Si vas a Barranquilla con tu costilla a bailar el carnaval

Si vas a Barranquilla con tu costilla a bailar el carnaval

Pregunta por Pacho Galán

Dicen que vive en Soledad

Pregunta por Pacho Galán

Dicen que vive en soledad

La Butifarra de Pacho

La Butifarra Galán

La Butifarra de Pacho

La Butifarra Galán

¡La buti, la buti, llegaron las butifarras!

En la versión número 15 del Festival de la Butifarra, se apoyará al sector con la venta de tres tipos de combos:

- Combo Sazón: con el delicioso arroz de butifarra.

- Combo Tradicional: con 25 unidades de butifarras tradicionales.

- Combo Lo Quiero Todo: con arroz y 20 unidades de las populares ‘butis’.

“Todos los combos irán acompañados del popular bollo de yuca y limón, para que la experiencia de la ‘buti’ sea completa desde casa”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

“Esperamos vender más de 20 mil unidades de la tradicional butifarra, que está elaborada bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Estamos muy orgullosos de apoyar a los productores de este festival, que durante todo el año exportan a países como Venezuela, Brasil, Chile y España”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara.

ETIQUETAS