Pasar al contenido principal
CERRAR

El cine colombiano se toma Buenos Aires

En Buenos Aires (Argentina) se llevará a cabo la primera edición del Festival de Cine Colombiano.

Por: Colprensa.

Del 2 al 8 de julio, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires (Argentina), que, entre otras, contará con una retrospectiva de Luis Ospina.

Con entrada libre y gratuita, este festival fue fundado por un colectivo multidisciplinario que combina diferentes nacionalidades entre los que se destacan colombianos, argentinos y alemanes, unos cineastas, politólogos, diseñadores y fotógrafos. Este grupo de amantes del séptimo arte organizaron, como antesala al festival, dos ciclos de cine colombiano en la ciudad de Buenos Aires y el festival finalmente se consolidó para tener su primera versión en 2018, en el mes de julio.

La primera versión del Festival de Cine Colombiano Buenos Aires llega con una retrospectiva de Luis Ospina, reconocido director caleño de largometrajes como ‘Pura sangre’ y ‘Soplo de vida’ y de cortometrajes como ‘Acto de fe’, ‘Asunción’, ‘Agarrando pueblo’ en codirección con Carlos José Mayolo.

Ha dirigido, además, más de treinta documentales entre ellos ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’, ‘La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’, ‘Un tigre de papel’ y el más reciente, ‘Todo comenzó por el fin’.

La programación del Festival está conformada por películas como ‘El gurú y las Farc’ de Paula Schargorodosky, ‘Señorita María, la falda de la montaña’ de Rubén Mendoza, ‘Las flores son para los muertos’ de Nicolás Jiménez, ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora, ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Ricardo Perea y Julio Lamaña, ‘La vaca’ de Juan Jiménez, ‘Alirio’ de Camilo Andrés Guerrero, ‘Nain’ de Felipe Paredes, ‘La fotografía. Memoria, comunicación y poder’ de Diego Buenaventura, ‘Epifanía’ de Anna Eborn y Óscar Ruiz Navia, ‘Amazona’ de Clare Weiskopf, ‘Elemento’ de Nina Paola Marín Díaz, ‘Siembra’ de Angela Osorio y Santiago Lozano, ‘4 estaciones’ de Sergio Nicolás Pulido, ‘La luz que nos queda’ de Gloria Isabel Gómez, ‘Mariana’ de Chris Gude, ‘La mujer del animal’ de Víctor Gaviria, ‘Huevitos al microondas’ de Daniela Castillo, ‘La madre de las madres’ de Wilson Arango, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ de Catalina Mesa, y ‘Paisajes de Isolda’ de Gloria Isabel Gómez.

Como parte de la retrospectiva a Luis Ospina se presentará ‘Acto de fe, Oiga vea!’, ‘Agarrando pueblo’, ‘En busca de maría’, ‘Ojo y vista: peligra la vida del artista’, ‘Nuestra película’, ‘Soplo de vida’, ‘La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’ y ‘Todo comenzó por el fin’.

En los dos ciclos previos al festival se presentaron largometrajes como ‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo, ‘Oscuro animal’ de Felipe Guerrero, ‘Un tigre de papel’ de Luis Ospina, ‘Alias maría’ de José Luis Rugeles, ‘Sabogal’ de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero, ‘El vuelco del cangrejo’ de Óscar Ruiz Navia y ‘Gente de bien’ de Franco Lolli.

ETIQUETAS