Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Febrero 2018.

Falleció Juancho Torres, el músico que rescató la memoria histórica del porro

Juan Francisco Torres Correa, mejor conocido en el mundo de la música como ‘Juancho Torres’, fue el último gran director de orquesta de gran formato al mejor estilo de las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias y Guillermo González.

Curiosamente no fue gracias a ellos que supo que su camino musical debería estar dirigido hacia esa onda: para Juancho Torres, la epifanía provino de uno de los más grandes ejecutantes de jazz.

A sus 23 años, el sincelejano, nacido en 1944, tomó sus ahorros y con ellos dejó su barrio de El Tendal y viajó a Londres, a estudiar música. Allí se inscribió al Hamspead Garden Institute, y permaneció en la capital inglesa por más de 10 años, donde además terminó estudios de Administración de Empresas.

Justamente allí, en una visita al tradicional bar de jazz Ronnie Scott’s, en el SoHo londinense en 1973, pudo ver en vivo a la big band de Duke Ellington. Aquello representó para él una epifanía.

 “A la semana lo volví a escuchar en concierto en un pequeño estadio. Cuando finalizó me prometí que algún día tendría una orquesta como la de él. Hoy en día la supero en cuatro músicos", dijo en alguna oportunidad.

Juancho Torres conformó su orquesta en 1994, con el apoyo de 5 trompetas, 6 saxos, 4 trombones, 6 músicos en percusión y armonía: bajo, piano, batería, timbales, congas y percusión menor; además de tres voces masculinas y una femenina.

Con esa formación recorrió Colombia y varios países más a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé, pero también en compás andino y de jazz cuando así se ameritaba.

A su haber quedan más de 30 trabajos discográficos, lanzados en álbumes de gran factura visual y sonora, así como la presencia de su banda en al menos 600 bailes, de los cuales uno de ellos, el 3 de junio de 2010, fue hecho en asocio con la Radio Nacional de Colombia. En 2011 fue artista de cierre del Festival Colombia al Parque.

En los últimos días, un cáncer que venía padeciendo desde hace algunos meses se agravó, llevándoselo en Bogotá, en las primeras horas del 5 de marzo. Paz en la tumba del músico Juancho Torres.