Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Detonante’, el festival de las buenas ideas

“Buscamos convertir a Quibdó en un referente cultural, donde puedan generarse nuevas oportunidades económicas”, José Aguirre, fundador del Festival Detonante.

Por: Robert Téllez.

Se dio inicio en Quibdó, a la tercera versión del Festival Detonante, con una programación que puede disfrutarse de manera gratuita y que está enfocada en realizar procesos de innovación social por medio de actividades culturales.

Detonante está comprometido en promover el desarrollo de la economía local a través de talleres que impulsen el emprendimiento y la innovación, por eso, el primer día del festival se ha desarrollado bajo la premisa ‘Cambia el chip’, en el que se busca empoderar mediante un cambio de mentalidad y cultura a líderes del departamento.

“Hay un compromiso del festival proyectado a 10 años. Buscamos convertir a la ciudad en un referente cultural, donde puedan generarse nuevas oportunidades económicas”, comentó José Aguirre, fundador de Detonante.

Aguirre señaló que, en tres años de vida del festival, ya existen logros tangibles en campos como medio ambiente y emprendimiento, como es el caso de la puesta en marcha de la primera planta de biotransformación de Quibdó, integrada al sistema de basuras de la ciudad, con lo que se está evitando que ocho toneladas de residuos sean vertidas diariamente al río Atrato.

Foto: fundadores del Festival Detonante. De izquierda a derecha: José Aguirre, María López y Felipe Jaramillo / Adrián Prada.

Por su parte, Felipe Jaramillo fue enfático en afirmar que más que un festival con un atractivo musical, y con una plataforma de liderazgo y emprendimiento, Detonante es “el festival de las buenas ideas”.

La programación del primer día del evento cultural reunió en el auditorio del Banco de la República a Mayra Maturana (Matu Queen), coordinadora territorial de la corporación Manos Visibles y activista del Subcomité de Defensa Territorial ‘Belén de Bajirá es Chocó’, Leyner Palacios, representante de las víctimas de la masacre de Bojayá durante las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano y ganador del premio mundial del pluralismo entregado por el Centro Mundial por el Pluralismo (Global Centre for Pluralism), Jimmy García, ingeniero de sistemas, emprendedor y creador de Robotica Educativa y a Leonidas Valencia, decano de la Facultad de Música y Danza UTCH y líder cultural de Quibdó.

Foto: Leonidas Valencia / Adrián Prada.

La actividad musical de cierre se realizará en el Malecón, con la presencia de Alexis Play, músico y líder cultural quibdoseño, Canalón de Timbiquí, agrupación referente de la música tradicional del pacífico sur, El Freaky, un colectivo musical bogotano y la agrupación colombo-belga, La Chiva Gantiva.

ETIQUETAS