Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será la edición 22 del Festival Petronio Álvarez

La edición número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se celebrará del próximo 15 al 20 de agosto.

Por: Colprensa.

El próximo 15 de agosto inicia una de las fiestas más esperadas del Pacífico colombiano, con la edición 22 del Petronio Álvarez, festival que en los últimos años ha despertado el interés nacional e internacional.

Por esto, se espera que cada uno de los seis días de este evento folclórico lleguen 40 mil personas a la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad deportiva Alberto Galindo, con 35 metros cuadrados destinados a las distintas áreas del Petronio Álvarez.

“Allí se encontrarán cocineras del Chocó, de Nariño, del Valle y de Cauca, además de muchas de las cocineras tradicionales del Pacífico que por distintos motivos se han tenido que desplazar a ciudades como Cali. Serán 61 cocinas que fueron seleccionadas en una convocatoria de más de 200 que cocinarán en vivo.

Lo mismo ocurre con las bebidas que fueron 73 escritos, de los cuales escogimos 35 que elaborarán toda la variedad de la región como Tumbacatre, Arrechón, Pipilongo, así como la Tomaseca que es la base de hierbas y usado por las mujeres parteras para ayudar a dar a luz, además de limpiar el cuerpo y el espíritu. Productos que tienen como base el viche, que es producido de la caña de azúcar”, comentó Luz Adriana Betancourt, secretaria de cultura de Cali.

En dicha ciudadela también se tendrá un pabellón dedicado a las artesanías y la estética afro. Junto a Artesanías de Colombia se seleccionaron los participantes que no sólo son de la cultura afro, también tendrán una amplia oferta de los indígenas del pacífico.

La moda y la cultura se unirán en una pasarela donde los protagonistas serán los turbantes, los peinados, así como los cuidados de la piel afro y el vestuario, el cual se presentará y estará a la venta.

“En el Coliseo El Pueblo se instalará el Kilombo Pedagógico con nueve estaciones, donde los asistentes podrán visitar estaciones como Lutería, para conocer cómo se fabrican los instrumentos del Pacífico. También una estación sobre La Partería, con la presencia de la Asociación de Mujeres Parteras quienes le contarán a la gente en qué consiste todo esto”, continuó Betancourt.

Allí también se presentará una colección de muñecas de trapo, pero con rasgos afro y los niños podrán aprender a realizarlas con los rasgos de su familia. También estarán los ‘Petronitos’, que hacen parte de los Semilleros del Pacífico, quienes interpretan los instrumentos de la región, además de la danza, exposiciones pictóricas de artistas del Pacífico.

Sonidos del Pacífico

La música del Pacífico es el gran protagonista en el Petronio Álvarez, donde en esta oportunidad participarán 44 agrupaciones seleccionadas de un total de 138 que se inscribieron a las distintas eliminatorias zonales que se realizaron en Buenaventura, Tumaco, Popayán, Istmina y Bogotá.

“Hay mucho músico formado en las universidades de Bogotá inquietos por la música del Pacífico. En la Capital, en ocasiones se encuentran con músicos de esa región, donde arman grupos muy interesantes. Bogotá usualmente se inscribe en versión libre donde se permiten todo tipo de innovaciones”, continuó Luz Adriana Betancourt.

Homenajes e invitados

Este año se realizará un encuentro de ganadores del Petronio, con la participación de Saboreo, Ranchoaparte y por primera vez en el festival una marimbiada bajo la dirección del maestro homenajeado este año, Baudilio Cuama, quien es fabricante de marimbas, intérprete y les ha enseñado a muchos a interpretar la marimba.

Con la música, Baudilio ha salvado vidas en Buenaventura. Los sonidos de su marimba se convirtieron en notas que dan esperanza a cientos de jóvenes del tradicional sector ‘Las Piedras Cantan’, barrio sumido en la violencia y tomado por los grupos ilegales y del microtráfico como semillero de la delincuencia.

“En este barrio me mataron dos hijos, y con dolor en el alma les dije a las autoridades y a los bandidos que así acabaran con mi vida, yo no me iba a ir de aquí y no dejaría de enseñar mi música a estos pelaos que estaban en riesgo”, aseguró el maestro.

El ser hijo del indígena Eloy Cuama y de la negra Bernardina Valencia, le dieron la astucia y la sensibilidad auditiva para identificar los materiales que les daban vida a los aires musicales del Pacífico, así como el don para tocar la marimba. Con el paso del tiempo se convirtió en violero o lutier, hasta convertirse en el maestro marimbero encargado de transferir su sabiduría a un grupo de jóvenes en la Escuela Taller de Buenaventura.

Según la Secretaria de Cultura de Cali, “Tendremos a Yuri Buenaventura como nuestro invitado especial, quien estará con toda su orquesta, pero interpretando música del Pacífico, con arreglos especiales para él”.

Otra de las novedades será el premio especial a la Memoria y la Convivencia, con el que se busca que las letras de las canciones cuenten qué ha pasado en sus regiones con el tema del conflicto y que ha ocurrido con la convivencia.

ETIQUETAS