Pasar al contenido principal
CERRAR

Los niños bailan los ritmos del país en el Festival Infantil de Danzas

El aporte santandereano estará a cargo de tres grupos que dejarán en alto la tradición folclórica que ha sostenido el departamento: ‘Otawa’ de Girón, ‘Semilleritos del Folclor’ y ‘Los Pregoneritos’.

Decir que una actividad infantil de danzas llega a su mayoría de edad en un país como Colombia, significa solidez, esfuerzo y una enorme voluntad de fomentar la cultura desde los primeros años de vida.

Esas características acompañan desde hace mucho tiempo al maestro José Guillermo Laguna, alma y promotor del Festival Nacional Infantil de Danzas, evento que cumple este año 18 versiones ininterrumpidas. “El festival no es otra cosa que enseñarle a los niños de Colombia y en particular de Santander a amar nuestro folclor y a defender su identidad. Bien decimos que nadie puede amar aquello que no conoce ni defender lo que nunca ha amado”, asegura.

Para que esta actividad, que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, crezca con el paso de los años, sus organizadores fueron muy cuidadosos a la hora de escoger los grupos que estarán presentes. “Vendrán las mejores agrupaciones de danzas del país. Seleccionamos un gran número de niños de la zona Andina, que son en su mayoría los que estarán en Bucaramanga. Igualmente, llegan bailarines de Santa Marta, del Litoral Pacífico viene ‘Renacer Folclórico’ y de los Llanos estará la mejor escuela de danzas que hay en Colombia, llamada ‘Luna Roja’, de Acacías (Meta)”, comenta.

El aporte santandereano estará a cargo de tres grupos que dejarán en alto la tradición folclórica que ha sostenido el departamento: ‘Otawa’ de Girón, ‘Semilleritos del Folclor’ y ‘Los Pregoneritos’.

El invitado especial para este 2017 es Costa Rica, que traerá lo mejor de los ritmos tradicionales del país centroamericano con la agrupación ‘Los Ticos’. “Viene de su capital San José con puro folclor de su tierra al ritmo de marimbas y otros instrumentos típicos de ese país”, señala el maestro Laguna, al recordar que son pequeños entre los 7 y 11 años los que participarán del festival.

Uno de los hechos más significativos para su promotor es la presencia, este viernes, de los grupos participantes ante 18 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas, donde demostrarán los diversos ritmos musicales que hacen parte de esta actividad. La mayoría de colegios que verán de cerca a estos artistas son los ubicados en zonas de alta vulnerabilidad.

“La función de gala la realizaremos el viernes en la noche en el Instituto Municipal de Cultura y al día siguiente acompañaremos el desfile de carrozas de la Feria Bonita”, señaló.

Serán 320 los niños que harán parte de los grupos que compartirán sus coreografías y expresiones artísticas en esta versión del Festival Nacional de Danzas. Según el maestro José Guillermo Laguna, el sábado 9 de septiembre tendrán la oportunidad de participar en el encuentro llamado ‘Intercambio de Saberes’ en el auditorio Pedro Gómez Valderrama, “que consiste en unos talleres exclusivos para los pequeños, donde aprenden a conocer, amar y respetar las expresiones musicales de las distintas regiones que los acompañan”.

ETIQUETAS