Pasar al contenido principal
CERRAR

Literatura francesa para antojarse en la FILBo

El país galo viene para sorprendernos con autores para todas las edades como Herge, Claude Ponti y Marie Aude Murail.

Magia, surrealismo e historias épicas embarcan por un viaje hacia lo impredecible. Ese es el pabellón de Francia, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Cada anaquel es un mundo y cada página es un bocado para provocarse de una obra.

Recorrimos las diferentes secciones de este pabellón, visualizando a un país que siempre estará a la vanguardia literaria. A continuación, algunos recomendados de diferentes autores que atrapan con sus obras en el campo del cómic y la literatura infantil y juvenil.

Herge

Es muy conocido por la obra del famoso Tintín. Todas sus historias gráficas y cómics fueron basadas en aventuras y viajes por el mundo, en explorar y encontrar tesoros. Aunque al inicio, sus historias parecían de niños, finalmente tuvo un espectro más grande. Hoy en día, niños, jóvenes e incluso a adultos leen ‘Las aventuras de Tintín’.

En el pabellón de Francia encontrará los 24 títulos que hacen parte de esta saga de aventuras por escenarios de América, Egipto y Europa, tanto en español como en francés.

Lea también:

- Siete razones por las que no puede perderse la FILBo 2017

- Escribir es ganarse el derecho a pasar mucho tiempo en pijama: Ricardo Silva Romero

Claude Ponti

Es un autor clásico francés de literatura infantil. Su obra tiene un alto predominio surrealista. Uno de sus libros más destacados es ‘la nuit des zefirottes’. Caracterizado por sus grandes ilustraciones y libros a gran formato. Recurre al humor típico francés con escenarios y personajes imaginarios, recreados en libros para niños de 5 años en adelante como ‘En el coche’, ‘En las ramas’ y ‘Un paseo en carro’, disponibles en la FILBo.

Hugo Pratt

De origen italiano, se hizo famoso en Francia por la historia de ‘Corto Maltés’. Como hijo de un militar se dedicó mucho al género policiaco y aventura. Se trata de un cómic para adultos, que en sus diferentes entregas, tiene como protagonista a un personaje que está navegando por todo el mundo, participa en guerras, se vuelve pirata y conoce personajes famosos en cada travesía.

Tomy Ungere

Ganador reciente del Premio Andersen, el Nobel de la literatura infantil. Su estilo es un poco más realista, casi todos sus libros tienen ogros, brujas o personajes de misterio. En la FILBo están disponibles libros como ‘Los tres bandidos’, ‘El logro de Seralda’, ‘Orlando’.

Joann Sfar

Es un autor que nació en una familia muy religiosa, por lo que aborda mucho las temáticas sobre este campo, pero en un tono muy humorístico a través de la novela gráfica. Una de sus obras más destacadas es ‘El gato y el rabino’ se puede ver mucho ese énfasis en las historias enmarcadas por la religión.

Es un autor que rompe la forma convencional de hacer novela gráfica, busca salirse el cliché de dibujar muy bien y logra destacarse como uno de los mejores narradores con un muy buen trasfondo en cada historia.

Claude K. Dubois

En una autora belga, invitada en el marco de la feria. Reconocida en el mundo de la literatura infantil por abordar temas que se vuelven un tabú para explicar y presentar a los niños, por su misma dimensión. Abarca campos como el conflicto, la guerra, separación de familia, la muerte, y el desplazamiento con ‘Akim corre’, su obra más conocida.

Lea también:

- Lo mejor y lo peor de ser escritor, por Hebe Uhart

- Cuatro autores de Caldas que no se puede perder en FILBo

Marjane Sartrapi

Los autores modernos ya no tienen tanto tabú para hablar de ciertos temas, son muy libres y muchos hacen cómic autobiográfico sobre vivencias. Marjane Sartarpi es una de ellas, conocida en el mundo por su saga maestra de la novela gráfica ‘Persépolis’.

Nacida en Teherán, pero de familia francesa, habla de las restricciones de su infancia, de cuando las mujeres no podían votar, cuando acabaron los colegios bilingües y ella estaba en uno francés. Así, un sinnúmero de experiencias que marcaron su vida entre estos dos mundos.

Marie - Aude Murail

Referente de la literatura juvenil europea, es una de las invitadas especiales a esta edición de la FILBo. Acoge temas como la homosexualidad y el fin de la adolescencia para entrar en la edad adulta con obras como ‘O Vois’,’ Simple’, ‘La pandilla de Tristán’ y ‘Sui Manga’. Es ideal para aquellos jóvenes que están empezando a tener hábitos de lectura.

Benjamin Lacombe

Es una de las grandes figuras de la ilustración en el mundo. Basado en personajes del mundo real y ficticio, elabora sus libros a gran formato con un estilo de fragilidad y elegancia en cada trazo que cautiva a todos los aficionados al arte del dibujo y los colores.

ETIQUETAS