Pasar al contenido principal
CERRAR

Archivan investigación contra fiscal Barbosa por viaje a San Andrés

En su momento, Barbosa había alegado que este viaje tenía fines estrictamente laborales.

Tras una votación de siete a favor y dos en contra, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó archivar la investigación en contra del fiscal Francisco Barbosa, por el viaje familiar que realizó a la isla de San Andrés en junio del año pasado.

De acuerdo con esa mesa directiva del Congreso, el principal vocero de la Fiscalía no incurrió en algún delito ni falta disciplinaria, considerando que su papel como alto funcionario le otorgaba competencia para movilizarse y trasladarse a nivel nacional, al margen de las restricciones que regían en el país debido a la emergencia sanitaria.

Asimismo, los congresistas que conforman esta Comisión determinaron que el fiscal no hizo uso indebido de recursos públicos al realizar dicho viaje. La denuncia había sido radicada por el representante Mauricio Toro, bajo el argumento de presunto uso indebido de los bienes del Estado.

La controversia se generó porque el fiscal Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba viajaron a la isla de San Andrés durante el último puente festivo de junio del 2020 en compañía de sus familias y en el marco de la emergencia sanitaria, además de utilizar el avión de la Fiscalía para dicho traslado.

En su momento, Barbosa había alegado que este viaje tenía fines estrictamente laborales y que lo hizo en compañía de su esposa e hija porque la ley así lo permite.

“Siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia lo haré. No existe prohibición legal ni constitucional alguna (…) una vez que mi hija me comunicó que quería viajar conmigo, yo solicité los permisos pertinentes”, comentó Barbosa en una rueda de prensa realizada días después del viaje.

Agregó además que los gastos del viaje salieron de su propio bolsillo y que jamás expondría a su familia a una situación de peligro. Incluso, informó que su hija nunca salió de la habitación del hotel y que se tuvieron en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

“Sobre el tema que se ha planteado sobre paseos, yo jamás expondría a mi hija a una situación de peligro sanitario. No hay restaurantes, no hay playas, no hay comercio abierto”, dijo el funcionario.

ETIQUETAS