Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema ordenó reversar proceso contra el exfiscal de la JEP

Julián Bermeo seguirá detenido al ser señalado de recibir 500 mil dólares para favorecer a Santrich.

La Corte Suprema de Justicia cuestionó a la Fiscalía General que la acusación contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Julián Bermeo, la haya realizado ante un juzgado especializado de Bogotá y no ante el Tribunal Superior, que sería el responsable de llevar el caso, ya que el exfiscal tendría fuero constitucional por su cargo.

Por lo que ordenó que debido a esta imprecisión se devuelva el proceso, con lo que la Fiscalía General debe presentar el caso desde cero para que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo estudié y se pronuncie al respecto.

“Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes, la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá) que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores", ordenó el fallo.

Este pronunciamiento del alto tribunal se da tras que la defensa del exfiscal argumentará que en este proceso existía un conflicto de competencias y no podía continuar avanzandose en el mismo.

Mientras el proceso continúa, Bermeo seguirá detenido al ser señalado de recibir 500 mil dólares para favorecer a Santrich en el proceso sobre su extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico tras el acuerdo de paz.

ETIQUETAS