Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscal responde al defensor del Pueblo por solicitudes de El Salado

Barbosa resaltó que en el único caso en que la Fiscalía puede prestar su protección, es cuando las personas sean testigos en un proceso.

Luego que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le enviará una carta al fiscal general Francisco Barbosa pidiéndole que priorice las investigaciones y tome medidas urgentes para proteger la vida a los líderes de El Salado (Bolívar), Barbosa le dio una fuerte respuesta, subrayando las competencias de cada entidad.

En la carta se lee "más bien lo invito a que antes de remitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la producción de los derechos humanos en nuestro país".

Barbosa resaltó que en el único caso en que la Fiscalía puede prestar su protección, es cuando las personas sean testigos de hechos en alguna investigación y le aclaró las funciones de la Defensoría.

Además, precisó en la carta que " la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General, institución que es parte de la rama judicial del poder público y que no es la entidad encargada de tomar las medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de personas defensoras de derechos humanos".

Sobre la investigación por las amenazas en contra de los pobladores de El Salado, el Fiscal General, afirmó que "se han desarrollado actividades en el corregimiento tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y mensajes amenazantes”.

Concluyó su misiva diciendo que se están investigando las amenazas que desde 2018 existen contra la defensora de derechos humanos Yirley Velasco.

ETIQUETAS