Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía busca acuerdo con operadores de telefonía móvil para evitar aumento de las extorsiones

La propuesta que es analizada por los operadores, busca que los usuarios identifiquen las llamadas entrantes y decidan si las reciben o no, sobre todo aquellas provenientes desde las cárceles.

En los encuentros y reuniones con los representantes de operadores de telefonía móvil, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, les propuso imponer medidas para prevenir que los colombianos sean víctimas del delito de la extorsión que se realiza desde las cárceles del país.

De acuerdo con el fiscal, los teléfonos celulares ingresan a las cárceles y desde allí los integrantes de estas bandas llaman a sus víctimas para exigir el pago de dineros, configurando el delito de la extorsión. La propuesta va encaminada a que los usuarios que reciben las llamadas se percaten de que la misma se realiza desde una cárcel.

“Las llamadas que salgan de celdas relacionadas con un centro penitenciario o carcelario, se identificarán, al ser recibidas por el destinatario de la comunicación, con un mensaje institucional del operador celular que diga: ‘la llamada que usted está recibiendo proviene del centro penitenciario de Picaleña’, por ejemplo”, explicó el fiscal.

El jefe del ente investigador recordó que de tiempo atrás la entidad ha radicado en el Congreso de la República diferentes iniciativas, para que a través de una ley se refuercen las medidas con el fin de combatir efectivamente este flagelo y por esto llamó la atención de los congresistas y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pues esta entidad tiene que garantizar que no ingresen teléfonos a las celdas.

“Tenemos que exhortar al Congreso de la República para que nos de instrumentos que permitan intervenir las comunicaciones a voz y de texto desde los centros penitenciarios del país. Desde hace seis meses la fiscalía hizo entrega de una iniciativa que tiende a intervenir estos sistemas comunicacionales desde los centros penitenciarios”, señaló Martínez.

El funcionario puntualizó que Medellín es una de las ciudades donde más ha aumentado el índice de extorsiones que se realizan desde las cárceles y la intención es evitar que el delincuente llame y que la víctima se deje amedrentar por las amenazas que terminan en el pago de la extorsión.

ETIQUETAS