Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía solicitó audiencia de preclusión en el caso del exsenador Uribe

Según el ente acusador, no habría delito en las conductas del expresidente.

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, la solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Según la información que suministró la Fiscalía, luego de valorar los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista, no tienen la característica de delito y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe.

La solicitud se radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y ahora se asignará a un juez de conocimiento que citará a las partes a una audiencia pública.

El abogado penalista Francisco Bernate explicó en Radio Nacional de Colombia, que como el ente acusador no ve conductas ilícitas en el accionar del expresidente, plantea una postura opuesta a la presentada por la Corte Suprema de Justicia, tribunal que ya no tiene incidencia en el proceso desde que Uribe renunció a su curul en el Senado.

Según Bernate, esto no significa que el expresidente quede libre de cualquier investigación, pues el juez puede o no darle la razón a la Fiscalía. Por ahora, se espera que el senador Iván Cepeda, junto a su abogado Reinaldo Villalba y el exfiscal Eduardo Montealegre, se pronuncien en las próximas horas sobre esta decisión.

ETIQUETAS